Invernaderos optimizan producción de hortalizas en Pilar

Asunción, Agencia IP.- Los invernaderos financiados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aseguran provisión de hortalizas a mercado pilarense.

Horticultores de la capital departamental que recibieron el respaldo técnico y financiero de la binacional ya no dependen del clima para producir de manera continua los productos agrícolas que son comercializados en el Ñeembucú.

Las organizaciones del Grupo de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity y Jóvenes Emprendedores de Pilar cuentan con invernaderos de tecnología avanzada que evitan los rigores del clima a la hora de producción de variedades agrícolas.

La infraestructura instalada permite la rotación de cultivo de locote y tomate, que son los rubros favoritos de los productores por la demanda y rentabilidad, a la hora de su comercialización.

En el caso de la organización Grupo de Trabajadores de la Tercera Compañía Yataity encara actualmente la siembra de locote y su cosecha se daría en dos meses más. Por su parte en el invernadero manejado por los Jóvenes Emprendedores de Pilar, fue priorizado el cultivo del tomate, un rubro de alta demanda en los hogares de la zona.

Actualmente los plantines se encuentran en pleno desarrollo y el producto estará listo para su comercialización en unos tres meses.

Los invernaderos instalados con la financiación de la EBY representan toda una innovación para el sector productivo del Ñeembucú, acostumbrado a métodos tradicionales que tienen escasa efectividad en el cambiante clima actual.

A estas experiencias se suman otros productores de la zona que vienen transformando con la incorporación de tecnología para evitar que las variaciones del clima frenen la producción continua de variedades agrícolas para el consumo local, resaltan desde la Entidad Binacional Yacyretá.