Inversión de capital privado aumentó un 143% al cierre del 2019

Asunción, IP.- El 2019 cerró con números positivos para las inversiones de capital privado realizadas a través de la Ley 60/90, de Incentivos Fiscales, y el Régimen de Maquila, con un aumento del 143% en comparación con el 2018.

La inversión total acumulada fue de US$ 598 millones, en comparación con los US$ 246 millones del 2018. En empleos vinculados, se generaron 5.812 puestos de trabajo, un aumento del 55% en comparación a los 3.756 empleos vinculados del periodo anterior.

Cada proyecto de inversión aprobado tiene un cronograma de ejecución, con un límite temporal de 1 año, según el informe proveído por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Fuente MIC

Las inversiones nacionales fueron por Gs. 1.932.558 y Gs. 1.491.492 millones por las inversiones extranjeras, un 550% más que lo aprobado en el 2018.

La mayor inversión aprobada fue el proyecto de Cementos Concepción (Cecon S.A.E.), por más de 189 millones de dólares, que se espera esté en funcionamiento en unos 5 años y genere más de 700 empleos para la producción de cemento y cal agrícola.

Entre las inversiones extranjeras se destaca la empresa Ball, líder en fabricación de envases de latas reciclable de aluminio, que desde su planta de Paraguay atenderá tanto el mercado local como la demanda de países de la región, mediante una inversión de US$ 100 millones para su planta en Guarambaré.

En el 2019, el Consejo de Inversiones aprobó 108 proyectos de solicitudes de beneficios establecidos en la Ley Nº 60/90, como mecanismos institucionales y resultado de una fuerte campaña de promoción y captación de capital extranjero.

La Ley 60/90 de fomento a las inversiones que establece el régimen de incentivos fiscales, busca de promover e incrementar la inversión de capital de origen nacional y extranjero. En tanto, la Ley Maquila ofrece condiciones preferenciales que las empresas maquiladoras aumenten considerablemente su competitividad y pueda facilitar la generación de empleo.

El régimen de maquila ha demostrado ser una herramienta genuina de apoyo al desarrollo de la economía nacional, ya que no solamente productos con sello «made in Paraguay» han recorrido el mundo entero haciendo conocer nuestro país, sino también están aquellos servicios que hombres y mujeres paraguayos prestan con calidad al mundo a través de los call centers o centrales de llamadas, y por medio del diseño de software informático realizado en un cien por ciento por mano de obra nacional.

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