Inversión para Becal II y primera infancia superará los US$ 100 millones

Asunción, IP.- El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) cierra el año 2017 con la asignación de recursos por valor de más de 100 millones de dólares, que amplían dos programas emblemáticos enfocados en la atención integral a la Primera Infancia y de estudios superiores al exterior a través del programa de Becas Carlos Antonio López (Becal).

En ese sentido, el Consejo de Administración del FEEI aprobó el jueves la ampliación del proyecto ejecutado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) bajo la denominación «Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: Alcance ampliado«.

Este proyecto tendrá un recurso ampliado de 42.884.715 dólares hasta el 2022, por lo que dispondrá de 416.177.286.993 guaraníes desde sus inicios en el 2015 y ahora ampliado hasta el año 2022.

Ésta ampliación de recursos permitirá la instalación de más espacios educativos para el pre jardín y jardín, atendiendo a niñas y niños de 3 y 4 años, en instituciones educativas indígenas y no indígenas de gestión oficial, lo que implicará ampliar  de 246 a 612 espacios educativos en esta fase.

Además, se podrán habilitar Espacios de Desarrollo Infantil (EDI) en 10 departamentos del país para niños y niñas de 4 meses a 3 años en situación de vulnerabilidad, de modo a brindarles una atención integral, con un plantel multidisciplinario de profesionales del área de salud, educación y protección, para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos.

Igualmente, se ampliará la atención de servicios comunitarios a través de Maestras Mochileras, garantizando la atención a casi 26.000 niñas y niños anualmente desde la gestación hasta los 5 años.

Igualmente, el FEEI aprobó la fase II del Programa Nacional de Becas de Posgrado para el Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la Educación, conocido como Becas Carlos Antonio López, Becal. Para este programa se incrementan 60 millones de dólares americanos, que permitirá ampliar hasta el 2023 la cantidad de becados al exterior a 2.501 personas.

También, a partir de esta segunda etapa, como nueva oferta, se agrega una modalidad de intercambio para estudiantes de pregrado. Es decir, a partir de ahora estudiantes de carreras de grado también podrán ser beneficiados con esta iniciativa.

Con estos fondos, se podrán mantener y ampliar las becas de postdoctorado, doctorados y maestría, en el ámbito de las ciencias y tecnologías como en educación, gestionando además el apoyo para la inserción de los profesionales al regreso.

Este programa contribuye a fortalecer la investigación en Paraguay, formando capital humano avanzado, además de mejorar la formación altamente especializada para profesionales en educación.

A noviembre de 2017, de las 1.465 becas estimadas a asignar en la primera fase, ya se han adjudicado 1.018 y han retornado al país 302 becados. Este programa que también cuenta con recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de  120.000 millones de guaraníes, sumado a los recursos del FEEI, totalizaba una inversión de 331.938 millones de guaraníes.

El FEEI ha asignado para la primera fase 240.938 millones de guaraníes. Así con el programa actual se garantiza la cobertura de 1.464 becas, y con la ampliación se otorgarán 1.045 becas más en las mejores universidades del mundo.

Del 30% de los recursos destinados al FEEI, desde el 2012 hasta el 2017, se ha distribuido un total de 551.312.598 dólares americanos y con estas nuevas asignaciones registra la aprobación de 15 programas y proyectos ejecutados por el MEC, el Conacyt, la Aneaes y el Ministerio de Hacienda. Estos programas y proyectos cuentan con una inversión total de 643 millones de la misma moneda sobre los recursos que se recibirá con proyección al 2023.

De los 13 programas en ejecución, 539.192.232 dólares americanos son los ya aprobados e implementados a la fecha, y el 63 por ciento de estos recursos están comprometidos para ejecución a través de compromisos asumidos en licitaciones y concursos.

Compartir: