Inversión en obras públicas registran un aumento de 73,3% a febrero de 2020

Asunción, IP.- A febrero de este año, la inversión física de la Administración Central totalizó 80,1 millones de dólares, representando un crecimiento del 64,8%, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin), del Ministerio de Hacienda. Las inversiones en obras físicas registraron un aumento del 73,3%, con 56 millones de dólares.

La directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, explicó que en el desglose de las inversiones físicas se observa que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró un aumento del 73,3%, con 56 millones de dólares, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alcanzó los 10,1 millones de dólares.

Además, se encuentra el Ministerio de Hacienda con 1,7 millones de dólares, incluyendo el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), teniendo en cuenta que se invierte en capital humano y corresponde a la inversión pública, explicó la directora Casco. Luego, está la Presidencia de la República con 0,3 millones de dólares y las demás entidades con 12 millones de dólares.

Por otro lado, de cada 100 guaraníes, 77 guaraníes de los gastos financiados con ingresos tributarios corresponden al cumplimiento de las funciones del Estado. Educación (30 guaraníes); Policías y Militares (16 guaraníes); Salud (13 guaraníes); Poder Judicial (9 guaraníes); Resto del Poder Ejecutivo (6 guaraníes); Poder Legislativo (2 guaraníes); y Otros (1 guaraní), que incluye a la Defensoría, Contraloría, Gobernaciones, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y entidades descentralizadas.

El Informe de Situación Financiera también señala que a febrero de 2020 se registra un déficit de 312,4 mil millones de guaraníes (47,9 millones de dólares), que representa el -01% del Producto Interno Bruto (PIB), con un superávit operativo de 210,0 mil millones de guaraníes (32,2 millones de dólares), 0,08% del PIB.

Igualmente, los ingresos tributarios presentaron un crecimiento del 6,6%. La recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) crece al 5,5%, mientras que de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a 8,2%. El total de los ingresos presentó una disminución del 1,4%, en tanto que en el mismo periodo del año interior se registró un incremento del 21,9%.

Compartir: