MOPC realiza inversiones por Gs. 628.000 millones en San Pedro

Asunción, IP.- En el departamento de San Pedro, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene cuatro grandes proyectos, de los cuales, el más importante es la pavimentación de unos 117 kilómetros. Se trata de una inversión en la zona de unos  415.000 millones de guaraníes.

A ese proyecto se suma la construcción de 710 metros lineales de puentes de hormigón armado, así como tareas de mejoramiento de unos 419 kilómetros de caminos de tierra. En total la inversión destinada es de  628.000 millones de guaraníes y la meta fijada es mejorar 1.542 kilómetros.

Un equipo técnico del MOCP así como periodistas de diferentes medios de comunicación se encuentra recorriendo el departamento para verificar el avance de estas obras.

Además, el MOPC está construyendo el mayor puente de hormigón del departamento de San Pedro. El mismo tiene un avance del 98 por ciento y solo faltan detalles para la culminación.

El puente está ubicado sobre el río Jejuí Guazú y tiene una extensión de 350 metros de largo, más otros 150 metros de aliviadero, lo que deja una estructura total de 500 metros lineales, por diez metros y medio de ancho.

El puente unirá a las localidades de San Pablo-Kokueré-Puerto Tajy. También se construyeron caminos de acceso. La inversión es de unos  43.529 millones de guaraníes.

Otro puente en construcción, es sobre el río Aguaraymi, en Nueva Germania y servirá para unir a Virgen de Fátima con el distrito de San Pedro del Ycuamandyju. La estructura ya estaba terminada y faltaba los trabajos de acceso al mismo. La inversión es de 1.700 millones de guaraníes.

También se lleva a cabo la obra de circunvalación de seis kilómetros para que los camiones de gran porte ya no pasen por el caso urbano de la ciudad. En Puerto Antequera, se realizan trabajos de bacheo y reparación de la ruta para unir esta ciudad con San Pedro. Esta vía conectará con la circunvalación de San Pedro.

El tramo de Potrero Naranjo-Pavón Kue se encuentra en Santa Rosa, allí se rehabilitaron unos 17,5 kilómetros de caminos de tierra que fueron afectados por las lluvias. Estas tareas se realizaron dentro del marco del plan de emergencia vial del MOPC.

La obra General Aquino-Chore consiste en enripiar 54 kilómetros de caminos. El trabajo se divide en dos partes, el primer tramo  ya fue terminado y se están realizando algunas reparaciones. El segundo tramo está en proceso de recepción,  esta obra lleva empedrado en los tramos que presentan pendientes.

Mientras que pavimentación de 138 kilómetros del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado tiene una extensión de 138 kilómetros que tendrá cuatro tramos y 20 caminos de acceso a colonias.

Asimismo, el puente sobre el  río Tapiracuai es de 30 metros de largo por siete de ancho, que implica una inversión de  1.300 millones de guaraníes y ayudará a los productores locales a sacar sus productos. El mismo ya está habilitado y fomentará los atractivos turísticos de la zona.

Compartir: