Inversión estratégica registró crecimiento de 27,8% en septiembre de este año

Asunción, Agencia IP.- La inversión estratégica del Gobierno registró una dinámica positiva interanual del 27,8% al mes de septiembre del presente año, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central, elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

El documento fue presentado este viernes en formato virtual por el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza.

La inversión está orientada fundamentalmente a la recuperación económica del país. Los principales proyectos son la ruta corredor bioceánico, habilitación y mantenimiento de la ruta nacional PY09, y el mejoramiento corredor de exportación en Itapúa y Alto Paraná, que corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con un monto que asciende a 543,2 millones de dólares.

También se encuentran el mejoramiento de la calidad de la atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), mejoramiento, fortalecimiento y apoyo integral de los servicios de salud pública, y la construcción del sistema de agua potable y saneamiento – pequeñas ciudades, comunidades rurales e indígenas. La suma alcanza 44,9 millones de dólares.

Por otra parte, el monto para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asciende a 26,8 millones de dólares con proyectos como el mejoramiento de la inserción a mercados –Región Oriental y la restauración de los sistemas de producción de la agricultura familiar.

Los demás proyectos están relacionados con el mejoramiento de condiciones de aprendizaje con incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la ampliación y reparación de 822 establecimientos educativos, a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con 19,9 millones de dólares. También se encuentran las construcciones de soluciones habitacionales y viviendas económicas, correspondientes al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con una suma de 10,3 millones de dólares.

El Informe señala que a septiembre de este año el déficit alcanzó la suma de 4.242,1 mil millones de guaraníes (614,6 millones de dólares), que representó el -1,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Así también, se registró un resultado operativo de  544,0 mil millones de guaraníes (78,8 millones de dólares) representando el 0,2% del PIB.

Los ingresos tributarios obtuvieron una variación nominal de 19,7% al tercer trimestre del año. En tanto que los gastos presentaron una disminución del -2,7%, registrándose una desaceleración en las prestaciones sociales en comparación al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior debido a la finalización de programas transitorios implementados en el marco de la Emergencia Nacional.

Compartir: