Inversión extranjera en Paraguay dejó más de US$ 500 millones

Asunción, IP.- El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, habló en el programa Tribuna emitido por Paraguay TV HD, sobre los avances del país en materia comercial e industrial, la entrevista se dieron en el marco de los 2 años de gestión del Presidente de la República Horacio Cartes. Resaltó que en el 2015 la inversión extranjera en el país fue de 500.000.000 de dólares.

En la oportunidad señaló que en la actualmente se inauguran un promedio de 24 fábricas por año, recordando que solo se inauguraban 3 durante gobiernos anteriores.

“Paraguay es un país olvidado, no nos engañemos, el presidente Federico Franco aisló a Paraguay del mundo, no vamos a discutir si fue culpa de él o no” señaló Leite. Reconoció de igual manera, que como país todavía nos falta mucho y debemos seguir trabajando, ya  que mientras siga habiendo paraguayos con hambre y sin trabajo, seguirá faltando mucho por hacer.

“La empresa THN una fábrica de cableados Coreana tiene tres fábricas idénticas, una está en Corea, otra esta en los alrededores de Sao Paulo y otra está en Itaugua, y el Presidente de THN Paraguay nos dice: El obrero paraguayo es 30 por ciento más productivo que el obrero brasileño en las mismas horas de trabajo” indicó el Ministro.

En cuanto a cifras recordó que en el Balance de Inversión Extranjera Directa en el Paraguay durante el año 2013 fue de 212.000.000 dólares, lo que implica que inversores extranjero retiraron del país ese monto, en comparación al balance del año 2014 en que la cifra alcanzó los  353.000.000 dólares. Un giro impresionante se dio en el 2015 con 500.000.000 de dólares de inversión extranjera.

Entre las principales acciones durante su gestión, al cumplirse dos años de estar al frente da la cartera de industria y comercio, recordó la intervención al sector de combustible, la apertura a pequeños productores para que se conviertan en proveedores de las gobernaciones trabajando en la integración de los “grupos excluidos”, así como la entrega de maquinarias a los mismos.

Contrabando

En cuanto al tema contrabando se refirió a que como gobierno, deben impedir que el ingreso de mercaderías que lleguen de forma ilegal, además de señalar que el MIC presentó más de 150 casos de contrabando a la fiscalía, pero hasta ahora ninguna de ellas ha sido resuelta.

Enfatizo en que se trabaja en una campaña para demostrar que el contrabando de corto plazo, tal vez podría ser beneficioso en el bolsillo de la gente, pero de medio a largo plazo va a dejar a paraguayos sin empleos “y si un paraguayo se queda sin empleo, no es bueno para nadie” indicó.

Para finalizar anunció que un grupo de empresarios paraguayos pidió al gobierno intervenir 5000 hectáreas en Caazapá, con la intención de cultivar sésamo blanco y negro, para luego venderlos directamente al Japón, con la novedad de que las tierras a ser utilizadas serán certificadas como agroecológicas, lo que dará un valor de 20 a 30 por ciento más a nivel mundial.

Compartir: