Inversión física registró un aumento del 31,4% en el primer cuatrimestre del año

531

Asunción, Agencia IP.- Al mes de abril del presente año, el nivel de inversión física ascendió a 2.273 mil millones de guaraníes (331,7 millones de dólares), con un aumento del 31,4%, representando el 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Administración Central.

Los detalles fueron presentados en la víspera en formato virtual por el director de Política Macro-Fiscal del Ministerio de Hacienda, Rolando Sapriza, acompañado de la jefa del Departamento de Coyuntura, María Angélica Pintos.

Así también, en el primer cuatrimestre se presentó un déficit de 2.070,5 mil millones de guaraníes (302,1 millones de dólares) que significó el 0,7% del PIB. En tanto que el resultado operativo positivo fue de 202,5 mil millones de guaraníes (29,5 millones de dólares), representando el 0,1% del PIB.

Por su lado, los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 18,4% y los gastos presentaron un aumento del 9,9%. Los impuestos a la Renta Empresarial lideraron la dinámica de recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en los primeros cuatro meses del año, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU).

El Informe, asimismo, señala que de cada G. 100 de ingresos tributarios, 51 guaraníes se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado que son salud, educación y seguridad.

En otro momento, el director Sapriza manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial con 3,6%, teniendo en cuenta el complejo contexto internacional por el conflicto Rusia-Ucrania y el impacto de la aceleración de la inflación.

En cuanto a la proyección de crecimiento para nuestro país, dijo que también fue ajustada a la baja por el Banco Central del Paraguay (BCP) en 0,2%, debido al impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados, además del choque externo.

Compartir: