Inversión Social aumentó 6,6% en primer semestre de 2017

Asunción, IP.- La inversión social realizado por el Gobierno Nacional tuvo un aumento del 6,6% en el periodo enero a junio, en comparación con el mismo periodo del 2016, alcanzando en términos nominales Gs. 8.870 millones (US$ 1.595 millones).

La Dirección General de Presupuesto (DGP) del Ministerio de Hacienda informó que la participación de la inversión social, respecto al total de recursos utilizados por las entidades del Estado, cuenta con una prioridad en el orden del 55%.

Esto indica que de cada G. 100 utilizados, G. 55 fueron invertidos a la población a través de los programas sociales y lo restante se distribuye entre los demás sectores (administración gubernamental, seguridad, sector económico y deuda pública).

Gráfico de evolución del Gasto Social en el primer semestre de cada año desde el 2008 al 2017. Fuente Hacienda.

Este incremento del 6,6% respecto al 2016, representa un aumenta del 18,7% en comparación con el 2015. La participación de la inversión social ha tenido un comportamiento dinámico desde el año 2008, respecto al total de recursos utilizados por entidades del Estado.

Los datos de la inversión social de los primeros seis meses del año indican un crecimiento tres veces mayor que lo invertido durante el mismo periodo del año 2008.

El Gasto Social o Inversión Social es una clasificación que permite cuantificar lo que el Estado destina para la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, vivienda y protección social.

La suma de los diferentes programas sociales del Estado genera lo que se denomina Gasto Social.

Compartir: