Inversión Social de Administración Central creció 10,6% en primer semestre

Asunción, Agencia IP. – La Inversión Social realizada desde la Administración Central alcanzó 11,9 billones de guaraníes, (cerca de 1.758 millones de dólares), al cierre del primer semestre del presente ejercicio fiscal. Este monto representa un incremento del 10,6% respecto a lo ejecutado durante el mismo periodo del 2019.

De acuerdo con el informe mensual de Gasto Social elaborado por el Ministerio de Hacienda, el desglose de la Inversión Social por sectores se da de la siguiente manera, el 32% correspondió a Educación, el 29% a Promoción y Acción Social, el 21% a Salud y el 15% a Seguridad Social.

Cabe resaltar, que del monto destinado al sector de Promoción y Acción Social el 66% se compuso principalmente por recursos que fueron destinados a los Programas Ñangareko y Pytyvõ, implementados en el marco de la Emergencia Sanitaria, así como a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, Tekoporã, entre otros.

Los desembolsos realizados a los principales sectores sociales muestran un importante incremento del 26% en el sector de Promoción y Acción Social con respecto al 2019. Este comportamiento se explica por las acciones realizadas por parte del Gobierno Nacional ante la pandemia del Covid-19, con los programas sociales mencionados, con el fin de mitigar los efectos económicos causados por el coronavirus en el país.

Foto: Hacienda

La participación del resto del gasto se incrementa también en comparación a los años anteriores, debido al desembolso realizado dentro de la función de servicios económicos, el cual se atribuye específicamente a transferencias al Instituto de Previsión Social (IPS), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), en el marco de la Ley Nº 6524/2020.

Al cierre de junio de este año, la prioridad fiscal de la Inversión Social fue del 51% respecto al total ejecutado por la Administración Central. En este sentido, en el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

Compartir: