Inversión Social de la Administración Central llegó a US$ 3.204 millones

Asunción, IP.- Al cierre de noviembre del 2019, la Inversión Social de la Administración Central alcanzó 20,7 billones de guaraníes (3.204 millones de dólares) cifra que es 10,7% superior al monto registrado en el mismo periodo del 2018, de acuerdo con el Informe de Gasto Social, del Ministerio de Hacienda.

Del total del monto desembolsado por los Organismos y Entidades (OEE) de la Administración Central en concepto de Inversión Social, el 33% se destinó al sector de Educación, el 24% a Promoción y Acción Social, el 21% a Salud, el 18% a Seguridad Social y 4% a Otros.

En este contexto, Educación, Salud, y Promoción y Acción Social representan el 78% del total de los recursos que el Estado destinó a los servicios sociales a noviembre de este año.

En este período de análisis la inversión social se incrementó en 1,9 billones de guaraníes, de los cuales el 29% fue en Educación, el 27% en Salud y el 24% en Seguridad Social.

A noviembre, la participación de la inversión social fue del 56%, es decir, 56 de cada 100 guaraníes fueron destinados a servicios sociales. El 44% restante se distribuyó entre los demás componentes de la clasificación funcional del gasto público como administración gubernamental, seguridad, sector económico, deuda pública, y regulación y control.

Del total de los recursos destinados a la Inversión Social, el 66% fue financiado con Recursos del Tesoro Público, originados, principalmente, con la recaudación de impuestos. La prioridad fiscal de la Inversión Social, a noviembre de los últimos diez años (2010 al 2019), se mantuvo en promedio en el orden del 54%.

La Inversión Social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente, en educación, salud, protección social y vivienda.

La misma incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas e iniciativas del Gobierno orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

Compartir: