Inversión social prevista en PGN 2024 asciende a un total de G. 35 billones

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024 asciende a G. 112 billones, donde el 52% (G. 59 billones) está asignado a la Administración Central (AC).

La programación de gastos por sectores dentro de la AC se estructura priorizando la inversión social, con un monto de G. 35 billones, lo que representa un incremento de 6,3% con respecto al Presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2023.

De esta manera, el Plan de Gastos previsto para el próximo año prioriza el fortalecimiento de la Salud, la Educación y la Seguridad como pilares del actual Gobierno, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura, a fin de promover un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país.

A tal efecto, los recursos se distribuyen principalmente en un 62% para programas que se dirigen de manera directa a la población; en un 21% para programas tendientes al cumplimiento de las obligaciones del Estado; y en un 18% para el funcionamiento y administración de las entidades públicas.

La estructura del gasto social está compuesta con recursos que se destinan a los sectores de Educación, Salud, Promoción y Acción Social, fundamentalmente.

En el campo de la Educación los recursos se dirigen al primer, segundo y tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), como así también a la Educación Media (EM), que incluye principalmente sueldos a docentes y transferencias en concepto de gratuidad escolar.

En el campo de la Salud, los recursos se destinan principalmente a los servicios hospitalarios de 18 hospitales regionales a nivel país, los maternos infantiles y hospitales generales.

Con respecto a la Promoción y Acción Social, los recursos se destinan al pago de pensión alimentaria para adultos mayores, transferencias monetarias con corresponsabilidad a familias que se encuentran en situación de pobreza, entre otros.

Finalmente, cabe señalar que el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de Presupuesto para el 2024 comprometido en encontrar los recursos necesarios que permitan llevar adelante los objetivos trazados, garantizando su uso eficaz, eficiente y transparente.

Compartir: