Inversión social volvió a aumentar a mayo de este año

Asunción, IP.- Al finalizar el mes de mayo, la inversión social alcanzó 7.277 mil millones de guaraníes (unos 1.300 millones, de dólares), cifra que representa un aumento del 5,9 por ciento respecto a lo invertido en el mismo periodo del año 2016 y un 20,8% más comparado con igual mes del año 2015.

Con estas cifras, la inversión social entre enero a mayo de este año ha experimentado un crecimiento tres veces superior a lo invertido en programas sociales durante el mismo periodo del año 2008.

La participación de la Inversión Social respecto al total de recursos utilizados por las Entidades de la Administración Central ha tenido un comportamiento fluctuante desde el año 2008, y la prioridad fiscal de estas inversiones correspondiente a los primeros cinco meses de este año se sitúan en el 54 por ciento.

El promedio de prioridad fiscal del decenio se encuentra alrededor del 53% respecto del gasto total realizado por la Administración Central, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Hacienda.

Respecto a la participación, el 54,2% de los recursos utilizados por entidades de la Administración Central fueron orientados a la Inversión Social, en tanto que lo restante se distribuye entre los demás sectores (administración gubernamental, seguridad, sector económico y deuda pública). Esto indica que de cada 100 guaraníes utilizados, 54 fueron invertidos a la población a través de los programas sociales.

Compartir: