Inversión y apoyo técnico en huertas genera alternativa para salir de pobreza extrema

Asunción, IP.- El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), estimula la producción de alimentos en huertas familiares bajo la modalidad de Casa Malla. Según autoridades, la disponibilidad de alimentos es clave para combatir la pobreza extrema.

Técnicos del MAG supervisan regularmente las fincas de productores, quienes han adoptado las recomendaciones para el incremento del rendimiento y la productividad en cada propiedad. El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) es el promotor de las gestiones realizadas para la concreción de obras y el alcance de las metas.

La producción de hortalizas en fincas de la Asociación de Productores Cerrito, ubicada en el distrito 3 de Mayo del Departamento de Caazapá, registra avances notables. En las parcelas se encuentran variedades de locote, cebolla, cebolla de verdeo, zanahoria, remolacha, perejil, repollo, lechuga y acelga.

La producción para autoconsumo ha duplicado su rendimiento en seis meses de ensayo de nuevas técnicas de cuidado, bajo cerramiento parcial con la técnica de Casa Malla.

La sustentabilidad del Plan de Inversión Comunitaria (PIC), entrega la posibilidad de crear alternativas de ingresos. Al documento de planificación final, le antecede un proceso de trabajo conjunto, en el cual se establece que se dará énfasis a la seguridad alimentaria, y por tanto, a los fondos para la continuidad del ciclo sucesivo y la reinversión del capital logrado.

Los 48 productores nucleados en la organización recibieron el primer desembolso en 2017, del total de la inversión planificada que asciende a Gs. 527.928.394 enmarcados en el PIC que debe terminar de ejecutarse el próximo año.

En esta etapa, se cuenta con el concurso de técnicos extensionistas, técnicos en mercadeo y especialistas en producción agrícola. El objetivo es ratificar la garantía de concreción de todos los pasos para seguridad en el cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, brindar las condiciones para el entrenamiento necesario que facilite comprensión del sistema de manejo propuesto.

El Gobierno dispone de esta forma las herramientas para construir procesos sólidos que ayuden a más familias paraguayas a elevar su calidad de vida. Los resultados en cada finca están a la vista, así como la satisfacción de los habitantes del Departamento en cada zona priorizada.

Compartir: