Inversiones de maquila se fortalecen en el Paraguay mediante el Mercosur

Asunción, IP.- El ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que el Paraguay cuenta actualmente con el mejor ambiente de inversión de la región gracias a pertenecer al bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que contribuyó a que desde el 2013 casi cien empresas se instalaran en el país bajo la Ley de la Maquila.

El ministro destacó el crecimiento de la maquila en Paraguay desde el 2013, si se compara con las 46 instaladas desde 1.999 (año de aprobación de la Ley) hasta el 2012.

Leite manifestó que «Paraguay cambió imagen a base de realidades. Tenemos el mejor ambiente de inversión. La Ley de Maquila está disponible desde 1999, pero nunca se le dio el uso que se debe, no se aprovechó como ahora porque no había seriedad en el país, nos encontramos mejor posicionados en inversiones que Chile, Colombia”, sostuvo.

Leite dijo que Paraguay es considerado como uno de los países con menor riesgo de inversión de la región y eso se visualiza en las casi 100 empresas que están siendo instaladas mediante la Ley de Maquila, desde el 2013 a 2017. “La Ley de la Maquila fue aprobada en 1.999 y antes de la asunción de esta administración se tenían solo 46 empresas instaladas a través de la Ley en el país, sin embargo ahora las cosas cambiaron”, afirmó.

El ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Gustavo Leite Foto: IP

“Nosotros no hubiéramos podido negociar nada con los países de Canadá, Italia, España y Alemania si no estábamos en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Los países no tienen amistades eternas, tienen intereses, pero donde más éxito estamos cosechando es con el Brasil, tenemos una agenda muy laboriosa por la cercanía, los procedimientos aduaneros, la infraestructura son conocidos y los productos llegan rápido a sus mercados”, sostuvo Leite.

En cuanto a las fuentes de empleo el ministro sostuvo que una de las prioridades es que haya más trabajo para los paraguayos y que Paraguay siga siendo un campo abierto a la inversión.  “Pero para que eso se dé se debe seguir trabajando bien para captar más inversores, cuando ellos consulten las referencias del país a organismos internacionales de créditos, a sus embajadas, a sus bancos, puedan obtener datos positivos”, dijo Leite.

Uno de los ejemplos del proceso de desarrollo de nuevos negocios que conlleva la Ley de Maquila son los japoneses, ellos son los empresarios más puntillosos cuando desean se instalarse en un país, el proceso lleva aproximadamente 3 años, ya que envían sus técnicos, verifican todos los campos, se debe mantener las agendas privilegiadas alcanzadas”, finalizó el titular del MIC.

Compartir: