Inversiones de maquila superaron los USD 1.000 millones en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Al cierra del primer semestre del 2023, la inversión total de las industrias maquiladoras alcanzó USD 1.002 millones, con lo cual, tras más de dos décadas de vigencia del régimen, se logra el mayor nivel de capacidad productiva en toda la historia maquiladora.

El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), destaca en su informe que, en el desglose de los productos exportados, se observa que las “Autopartes” alcanzaron un 27% del total y el segundo rubro de mayor peso es el de las “Confecciones y textiles” con 20%.

Otros rubros de importancia corresponden al de “Productos alimenticios” con 15%; “Aluminio y sus manufacturas” con 13%; y “Plásticos y sus manufacturas” con 6%.

Entre los principales destinos de exportación, en lo que va del primer semestre del 2023, se destacan Brasil, 57%; Argentina, 12%; EE. UU, 7%; Países Bajos, 6%: Chile, 5%, y Uruguay, 3%, refiere el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los envíos correspondientes al primer semestre del año alcanzaron un total de 492 millones de dólares, registrando una ligera disminución del 2% con relación al primer semestre de 2022.

Las importaciones de insumos destinadas a la transformación industrial bajo el régimen de maquila alcanzaron un total de USD 265 millones, 14% menos con relación al mismo periodo del año 2022; con lo cual, la balanza comercial (exportación menos importación), de enero a junio, creció 16% alcanzado así un total de USD 227 millones.

Empleo total

En el informe se resalta que los más de USD 1.000 millones de inversión, coinciden con los mayores niveles de empleo generados, en la historia de la industria de la maquila. El empleo directo (trabajadores que están en la nómina de las empresas y en el Instituto de Previsión Social (IPS)) llega a los 22.319 trabajadores, un 6% más que el primer semestre del año 2022.

En lo referente al empleo indirecto (trabajadores formales que prestan servicios en empresas que dan apoyo a la industria maquiladora), se estima que la maquila ayudó a crear un total de 10.713 puestos de trabajo.

El empleo generado por la maquila tiene un “efecto derrame” o “multiplicador” (el que se crea cuando los trabajadores directos e indirectos cobran sus salarios, y recurren a los mercados para comprar bienes y servicios), y se estima una incidencia de 32.867 trabajadores.

En total, el régimen de maquila habría apoyado la creación de 65.899 empleos, ya sea de forma directa, indirecta o por efecto derrame (efecto multiplicador).

Los mayores sectores de creación de empleos en el ámbito del régimen de maquila corresponden al de “Autopartes” (30%), “Confecciones” (27%), “Servicios intangibles” (11%), y “Plásticos y sus manufacturas” (9%). En conjunto, estos cuatro sectores son responsables del 77% de la creación de empleos de la industria maquiladora.

En la actualidad existen 278 empresas maquiladoras con programas aprobados de los cuales el 48% se ubican en el Departamento del Alto Paraná. La segunda región con capacidad de atraer inversiones corresponde al Departamento Central y Ciudad Capital, que en conjunto concentran el 36,3% de todas las industrias maquiladoras; y finalmente, el Departamento de Amambay logró incentivar la radicación de empresas en un 6,8%.

Proyecciones

Refiriéndose a las proyecciones para los meses siguientes, el informe estima para este año un crecimiento del 9% de las exportaciones de maquila, pudiendo lograrse un total de USD 1.126 millones de envíos. Estas proyecciones se basaron en un escenario conservador, donde la incertidumbre de las elecciones en Brasil y en nuestro país ralentizaban los envíos en el primer semestre, pero asumiendo que en el segundo mejoraban nuevamente al superarse el escenario de incertidumbre electoral.

Finalmente, se espera que en el presente año se llegue a la meta de 23.000 empleos directos generados en las industrias maquiladoras, considerando que en el primer semestre de este año se lograron aprobar un total de 21 nuevos proyectos, que aportaron unos USD 40 millones de inversión.

Compartir: