Inversiones públicas alcanzaron récords absolutos en 2019, según informe de STP

Asunción, IP.- De acuerdo al informe de gestión presentado desde la Dirección General de Inversiones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), en el pasado año 2019 se vio un importante giro positivo en cuanto a las inversiones públicas y, comparando años anteriores, se alcanzó un récord absoluto en este rubro.

Las tendencias de decrecimiento en la inversión pública observada en los últimos años cambió en 2019 e incluso se alcanzaron récords absolutos en comparación a todos los años desde la implementación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, según el reporte de la STP. El monto y la cantidad de proyectos se han  cuadruplicado en comparación con el año 2018.

En total en el año 2019 se han presentado un total de  92 proyectos de inversión pública por diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE). De los proyectos que han tenido su ingreso a través de la Ventanilla Única de Inversiones Públicas (VUIP) al SNIP, 74  han obtenido dictamen de admisibilidad favorable, 4  han sido retirados o denegados, mientras que 14 se encuentran con observaciones y en espera a que los OEE responsables remitan las correcciones o en proceso de evaluación por los técnicos de la dirección.

Los proyectos que recibieron un dictamen de admisibilidad por parte de STP se encuentran vinculados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, 14 de ellos vinculados de forma directa al primer Eje Estratégico “Reducción de pobreza y desarrollo social“; mientras que 60 proyectos tuvieron una vinculación directa al segundo Eje Estratégico “Crecimiento económico inclusivo”. Con respecto al tercer Eje, en todo el 2019 no se han presentado proyectos que se vinculen directamente al mismo.

Las áreas de inversión se encuentran mayormente en infraestructura vial, un área que también cuenta con un mayor monto a ser destinado. Otros sectores a los cuales se han vinculado varios proyectos son el sector de energías, agua, alcantarillado y saneamiento.

Este salto en los números se debió principalmente a que en el primer año del actua gobierno se presupuestó, priorizó y formuló los proyectos desde una perspectiva plurianual; y también al decreto de emergencia debido a la situación económica donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pudo presentar una cartera de proyectos de plazo anual a través de una metodología abreviada estipulada conjuntamente entre el Ministerio de Hacienda y la STP.

Cabe mencionar que la DGI de la STP es la encargada de la gestión de las inversiones en lo relacionado a la optimización de los procesos de identificación, formulación, evaluación y priorización de los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la aplicación de recursos internos y externos a las mejores alternativas de inversión fomentando el desarrollo de diferentes mecanismos de financiamientos.

Compartir: