Inversiones récords, transparencia y alianzas estratégicas mejoran posición del Paraguay en la aviación civil

Asunción, IP.- La gestión de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) ha apostado en la actual administración por la inversión en infraestructura física, la transparencia y las alianzas estratégicas, permitiendo al Paraguay alcanzar un mejor posicionamiento en la aviación civil internacional, con miras a consolidarse como un hub regional en Sudamérica.

En materia de inversión en infraestructura uno de los proyectos más ambiciosos es la construcción de la Nueva Terminal Aérea (NAT) del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, para lo cual ya fue iniciado el concurso publico de anteproyecto para el diseño arquitectónico y el proyecto ejecutivo. De acuerdo al cronograma se espera que las obras de la nueva terminal aérea inicien a mediados de junio o julio, del año próximo.

Inversiones récords ya ha registrado la actual administración de la Dinac, que está ejecutando obras de ampliación y mantenimiento dentro del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Los dos proyectos en ejecución corresponden a la ampliación del Espigón Norte y a las obras de mantenimiento completas a la pista principal del aeropuerto. La pista principal cumple en diciembre 50 años sin haberse hecho una intervención de este tipo, sólo trabajos de bacheo.

Todas estas inversiones buscan afrontar eficientemente el aumento del flujo de pasajeros, que en el año pasado llegó a la cifra récord de 1.465.000 pasajeros, y se realizan sin afectar la operatividad del aeropuerto.

En gestión institucional, la Dinac ha logrado recientemente que Paraguay ocupe un asiento en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el próximo periodo de sesiones del 2019 al 2022. Igualmente, el país ya integra la Plancha de los Estados de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil – CLAC.

La cooperación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se concreta también en el proyecto de diseño de la nueva terminal, que contempla la fiscalización de las obras de mantenimiento de la pista principal, lo que pone a la Dinac a la par de los estándares internacionales.

Pista del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Foto Agencia IP.

Igualmente la institución firmó un acta de negociación con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Profesionales de la Aviación Civil, con una inversión de 12,8 millones de dólares, de los cuales el 60% es destinado a la capacitación y el 40% a infraestructura.

En materia de transparencia en la gestión, la Dinac logró con la recuperación de la administración del estacionamiento Silvio Pettirossi triplicar las recaudaciones en este concepto, habiendo sólo en diciembre de 2018 incrementado su recaudación por estacionamiento en 408 por ciento, alcanzando los 832 millones de guaraníes.

Estos recursos permitieron la ejecución de nuevas obras de remodelación y nuevas instalaciones en el estacionamiento del aeropuerto, para ofrecer mejores servicios. Las inversiones realizadas y a ejecutar tienen que ver con la compra de un nuevo software, la colocación nuevas barreras y sistemas de cobranzas, además del apilamiento y mejoramiento en cuanto a infraestructura que conforman el estacionamiento.

«Tenemos como prioridad convertir a la institución en un ente público de excelencia mediante el mejoramiento de la conectividad de manera permanente, el otorgamiento de seguridad operacional, el fortalecimiento institucional y el cuidado del medioambiente», había dicho el presidente de la institución, Edgar Melgarejo, resaltando los pilares en que se sustenta actualmente la gestión institucional.

Nuevas conexiones al mundo

El aumento de nuevas conexiones es también un indicador del avance de la gestión para convertir a Paraguay en un hub regional. Estos aumentos se han dado en la actual administración tanto en la cantidad de vuelos diarios como en la cantidad de compañías que operan en Paraguay.

En ese sentido se confirmó recientemente, por primera vez, vuelos en la ruta Asunción-Bogota que empezarán a estar operativos desde 16 de diciembre próximo mediante la compañía Avianca. Esta conexión brindará igualmente opciones de destino a otros 70 sitios, desde la capital colombiana.

Igualmente la compañía Latam, que tiene 14 operaciones diarias, anunció la ampliación de sus vuelos a un destino más, de Asunción a Brasilia, que además parte de ser una nueva ruta permitirá tener muchas nuevas opciones de interconectividad.

Así también la compañía Copa Airlines, que tiene 18 operaciones semanales actualmente, está evaluando establecer un nuevo destino desde el aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, hasta Panamá. “Sería una ruta muy importante dado el dinamismo económico que tiene esa zona, así como para traer más cargas aéreas desde Panamá”, dijo el presidente de Dinac respecto a esta ruta.

Igualmente se están manteniendo conversaciones desde la Dinac con la compañía Jetsmart, de explotación comercial low cost, que también pretende operar desde Ciudad del Este.

Recientemente, la Dinac también bautizó un nuevo avión de la compañía Amaszonas Bolivia, que está renovando toda su flota, y se tiene prevista la certificación de una nueva aerolínea de bandera nacional del mismo grupo. Esta nueva compañía tendrá radicación en Paraguay e incorporará tres aviones Embraer 190 nuevos, lo que permitirá “tener nuevas rutas y mejorar las condiciones de operatividad y confort para los pasajeros”, concluyó Melgarejo.

Compartir: