Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez de caso Lava Jato

Asunción, IP.- El pequeño avión que transportaba al juez Teori Zavascki del Supremo Tribunal Federal de Brasil, quien estaba a cargo de la investigación del caso Lava Jato, no sufrió una falla mecánica obvia cuando se estrelló en una bahía en medio de una fuerte lluvia y murieron sus cinco ocupantes, dijeron investigadores.

El análisis preliminar se desprende de lo que escucharon los investigadores de los últimos 30 minutos de audios de la cabina del avión grabados por su caja negra, informó la agencia Reuters.

La Fuerza Aérea Brasileña, que está a cargo de la investigación, dijo que aún se necesita mucho más trabajo para llegar a una conclusión final.

El pasado 23 de enero, la justicia brasileña determinó que se mantenga en secreto la investigación sobre el accidente aéreo. La orden fue proferida por el juez a cargo del caso, Raffaele Felice Pirro

La muerte del juez Teori Zavascki, de 68 años, despertó sospechas generalizadas en Brasil, debido a que estaba previsto que aprobara en las próximas semanas una enorme cantidad de nuevos testimonios en el marco del escándalo de sobornos que competen a la petrolera estatal Petrobrás y a otras empresas controladas por el Estado brasileño.

La investigación del caso era llevada a cabo por Zavascki, y fue conocida como Lava Jato (Autolavado). Los testimonios de 77 ejecutivos del conglomerado de ingeniería Odebrecht, empresa ligada a los casos de soborno con Petrobrás podrían implicar a hasta 200 políticos poderosos y sus asociados, señaló Reuters.

Asimismo, ampliaría una enorme investigación que ya ha producido 81 condenas por corrupción, ha descubierto el pago de US$ 2,000 millones en sobornos y ha dejado al popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrentando cinco juicios relacionados al caso.

Bajo la ley brasileña, las investigaciones a legisladores federales y varios miembros del Ejecutivo deben ser aprobadas por el Supremo Tribunal Federal y sólo esa máxima corte puede ver sus casos.

Temer ha dicho que no nominará a un nuevo juez para que asuma el puesto de Zavascki hasta que la corte decida cómo procederá con la investigación conocida como “Lavado de Autos”, que ha sido aplazada -y algunos temen que menoscabada- por la muerte del magistrado.

Compartir: