Investigadoras presentan resultados alentadores del tratamiento con plasma para hospitalizados por covid-19

Asunción, Agencia IP.- Investigadoras de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción exhibieron al ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, los resultados preliminares del proyecto “Terapia de plasma a pacientes con covid-19”.

La presentación de resultados preliminares al titular de la cartera sanitaria estuvo a cargo de la doctora Angélica Samudio, directora de investigación de la mencionada casa de estudios, quien se refirió a la aplicación de plasma a pacientes que se encuentran en servicios del Ministerio de Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas y de sanatorios privados de Asunción y otros departamentos del país.

Son 17 los centros asistenciales que participan de este procedimiento terapéutico y donde se efectúan los ensayos clínicos en pacientes hospitalizados en forma temprana o dentro de los 10 días de internación que cuenten con algún factor de riesgo o deterioro clínico.

En ese sentido, se resaltó que el resultado es más que alentador, ya que de 120 pacientes, un 60% obtuvo un alta temprana con la terapia de plasma. De estas 120 personas que participaron del ensayo médico, el 30% es personal de salud.

En la ocasión también fueron presentados otros proyectos de investigación que beneficiarán a la salud nacional que próximamente serán dados a conocer a toda la ciudadanía.

Por su parte, la doctora Carolina Molas, directora del Programa de Sangre del Ministerio de Salud, recalcó que las personas que pueden donar plasma son las que se encuentran en los días 28, 29 y 30 después de que hayan cesado los síntomas, ya que en este tiempo es cuando el paciente tiene mayor cantidad de anticuerpos.

“Hasta el momento se han presentado 150 donantes en Asunción, 100 en Ciudad del Este y 6 en Encarnación”, explicó la profesional.

Los interesados que cumplen con este requisito pueden comunicarse al (021) 205-840, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas, al enlace https://doymisangre.com/ o dejar un mensaje en la fan page del Facebook de la casa del donante  https://www.facebook.com/casadeldonante/

Una vez hecha la conexión, personal sanitario dirigirá el proceso de donación pasando por filtros específicos y direccionando al interesado.

Cabe resaltar que hasta el momento los que más acuden a donar su plasma son los jóvenes entre 18 y 19 años, que superaron la enfermedad.

Compartir: