Investigadores acuerdan procesar muestras y realizar estudios para hacer frente al coronavirus

Asunción, Agencia IP.- La Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) con el fin de utilizar el secuenciador para procesar las muestras de covid-19 y realizar los estudios en su plataforma biotecnológica.

El acuerdo se realiza en el marco de la contingencia de la covid-19 y apoyará la detección y diagnóstico de SARS CoV2 o coronavirus en pacientes de varios departamentos del país, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Mediante el acuerdo se procesarán muestras de investigaciones que se encuentran en desarrollo y tienen la finalidad de proponer estrategias y soluciones, generando evidencia científica para descifrar las posibles soluciones a los problemas de salud pública. Las metodologías propuestas en los estudios son de vanguardia tecnológica y en colaboración con centros de alto nivel científico nacional e internacional.

Actualmente, la UNCA se encuentra trabajando en proyectos de investigación científica que abordan a la Tuberculosis como tema central.

Esos proyectos son el “Análisis de transmisión y direccionalidad de contagio con datos genómicos, epidemiológicos, clínicos y sociodemográficos para estimar carga de la Tuberculosis de las comunidades atribuibles a las prisiones”, “Prevalencia y linajes moleculares de tuberculosis en población indígena de las Regiones Sanitarias de Caaguazú y Amambay” y “Resistencia Antimicrobiana de Mycobacterium tuberculosis en Paraguay”.

Secuenciador para procesar las muestras de covid-19. Foto: Conacyt

Las investigaciones son realizadas en colaboración con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, (PNCT) la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Brasilia, el Laboratorio Central de Salud Pública de la cartera de Salud, la Asociación de Funcionarios, Docentes e Investigadores de la UNCA (Afunca) y la Organización Alter Vida.

El equipo de secuenciador fue adquirido con fondos del Conacyt, a través del Programa Prociencia con apoyo del El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Compartir: