Investigadores de la FIUNA prueban aerogenerador con capacidad de abastecer a comunidades aisladas

Asunción, IP.- Un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional (FIUNA) procedieron a la instalación experimental de un generador de energía eólica, que abre la posibilidad de abastecer de energía eléctrica a comunidades aisladas.

De acuerdo a los investigadores, además de su uso para comunidades aisladas, por ejemplo en el Chaco, el sistema podría utilizarse para generar energías renovable que “suplemente” a las redes de distribución de la ANDE, de manera a disminuir las pérdidas bajo el concepto de generación distribuida”.

En estos momentos, el aerogenerador está instalado en una torre de 30 metros en el campus de la universidad, en donde se realizan análisis de eficiencia de solución trifásica comercial comparando con una emulación del sistema de funcionamiento de la turbina eólica.

El sistema consiste en un accionamiento de seis fases que ofrece ventajas en generación de energía con menores distorsiones armónicas, para su utilización en aplicaciones eólicas conectadas a la red de distribución, destacó Raúl Gregor, investigador principal del proyecto.

Gregor detalló que la propuesta surgió con el objetivo de estudiar nuevas tecnologías para la generación de energía eléctrica, ya que el escenario indica que, de acuerdo al crecimiento interanual, el consumo eléctrico en el país podría llegar al límite de la capacidad de las dos principales hidroeléctricas en el 2030.

Entonces queremos encontrar otras maneras viables de generar energía eléctrica a menor escala, pero adoptando un concepto nuevo de generación, que es la generación distribuida, donde ya no se necesitaría transmitir a grandes distancias esa energía que se genera como es el caso de la transmisión entre Itaipú y Asunción, explicó.

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) y el equipo de investigadores está compuesto por los Prof. Msc. Jorge Rodas, Mango Ayala, Osvaldo González y el Dr. Raúl Gregor.

Compartir: