Investigadores de la UNA se destacan en nueva edición del Premio Nacional de Ciencia

Asunción, Agencia IP.- Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se realizó este miércoles en Palacio de Gobierno la entrega del “Premio Nacional de Ciencia”, que en su edición 2022, fue para el trabajo denominado “Efecto antihipertensivo y diurético del extracto crudo y saponinas de la raíz del Solanum Sisymbriifolium Lam., en ratas con hipertensión inducida por L-name”.

El Premio Nacional de Ciencia es el galardón más importante en materia de investigación y desarrollo que otorga el Gobierno paraguayo a las científicas y científicos que han contribuido al conocimiento.

Derlis Alcides Ibarrola, Wilfrido Arrúa, Jazmín Estefanía González, María Soledad Soverina Escobar, Juan Centurión, Araceli Campuzano Benítez, Francisco Ovando Soria, Elena Rodas González, Karina Arrúa, María Belén Acevedo Barrios, Olga Yolanda Heinichen, Yenny Montalbetti, Miguel Ángel Campuzano-Bublitz, María Luisa Kennedy, Nelson Luis Alvarenga, María del Carmen Hellion-Ibarrola, todos ellos de la Facultad de Ciencias Químicas, y Susy Figueredo Thiel, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, ganaron el Premio Nacional de Ciencia 2022 con su trabajo titulado “Efecto antihipertensivo y diurético del extracto crudo y saponinas de la raíz del Solanum Sisymbriifolium Lam., en ratas con hipertensión inducida por L-name”.

La obra que se adjudicó el premio equivalente a G. 127.515.350, aborda acerca de la influencia de la administración oral crónica del extracto crudo de raíz y saponinas obtenidas de Solanum Sisymbriifolium Lam., sobre la presión arterial de ratas macho y hembra con hipertensión inducida por L-NAME, y sus consecuencias sobre la diuresis, el peso corporal, la glucosa en sangre y nivel de parámetros séricos de funcionalidad hepática y renal.

Este año se postularon 129 trabajos en diferentes áreas de la ciencia, con un alto contenido científico, lo que corresponde a un logro en cuanto al número de postulaciones y su relevancia adquirida en el país.

Apoyo a la investigación se debe mantener y sostener 

Durante el acto,  Derlis Alcides Ibarrola, en representación del equipo ganador expresó que es “un gran honor y privilegio recibir este premio. Lo recibo en nombre de todos los colegas, principalmente de la UNA, quienes estamos llevando investigaciones muy relevantes por convicción”.

Al respecto, abogó por la continuidad de los trabajos de investigación para que más profesionales tengan las posibilidades de acceder a este tipo de distinciones.

“Deseo que este apoyo se mantenga, se sostenga y se dé dinamismo a las actividades que lleva adelante el Conacyt, también solicito ese mismo dinamismo por parte de la UNA. Todos los profesionales tenemos un valor tremendo para la innovación”, resaltó finalmente.

Compartir: