Con apoyo del Conacyt, investigadores establecen técnicas para mejorar productividad y calidad de nueces

Asunción, IP.- Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (Fundaquim), establecieron técnicas para mejorar la productividad y la calidad de exportación de las nueces de macadamia, con base científica y mediante sistemas eficientes de industrialización.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el proyecto se realizó con la cooperación de científicos, técnicos y productores. Mediante el mismo, fueron beneficiados los sectores agrícola, industrial y académico.

Según los investigadores, los resultados del proyecto tienen gran vinculación con la agricultura y la industria por lo que el impacto social será relevante a mediano y largo plazo, ya que les corresponde a las empresas velar por la promoción de mayor industrialización de la macadamia integrifolia y generar valor agregado.

La directora del proyecto, Edelira Velázquez, dijo que el mismo surgió debido a la necesidad de mejorar la calidad de las nueces para alcanzar los estándares de calidad establecidos en el mercado internacional.

«El Paraguay es un país exportador incipiente de nueces de macadamia y el rubro ha sido incentivado a través de programas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero, sin embargo, muchas oportunidades no fueron concretadas por falta de cumplimiento de las exigencias de calidad», expresó.

Foto: Conacyt

Explicó que los mercados internacionales establecen parámetros fisicoquímicos (humedad, color, índice de peróxidos, tamaño, etc.) y microbiológicos muy exigentes. Las condiciones de manipulación postcosecha, secado y almacenamiento tienen relación directa con la calidad del producto final. Si no son las adecuadas, promueven cambios perjudiciales en la textura, el color y la oxidación de lípidos, lo cual además reduce su valor nutricional y vida útil.

Dijo que por esa razón se ha establecido una alianza entre los productores de macadamia de la Asociación Paraguaya de Macadamia y los investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) específicamente de la Facultad de Ciencias Químicas y asociados a la Fundación Facultad de Ciencias Químicas.

En cuanto a al objetivo principal del proyecto explicó que es elaborar nueces de macadamia integrifolia con calidad de exportación, mediante sistemas eficientes de industrialización.

Dijo que para ello, se determina la calidad fisicoquímica, nutricional y microbiológica de las nueces de macadamia en sus etapas de cosecha, secado y envasado. Además, buscamos establecer las mejores condiciones de secado de nueces de macadamia en su cáscara (NIS) a escala de laboratorio, ver las condiciones adecuadas de envasado y almacenamiento del producto final, para el sistema de secado industrial adaptado a las condiciones locales, y por último buscamos transferir la tecnología, conocimientos y resultados obtenidos al sector productivo.

En cuanto a los resultados del proyecto dijo que son beneficiosos tanto para la Universidad como para las empresas dedicadas a la producción, industrialización y comercialización de nueces de macadamia.

“Hemos implementado un modelo tecnológico en una empresa en particular (Macpar), perteneciente a la Asociación Paraguaya de Productores de Macadamia. El mismo, servirá de modelo para quienes lo necesitan”, refirió.

Dijo que el proyecto contó con el financiamiento del Conacyt para la compra y construcción de equipos, capacitación de investigadores y estudiantes, presentación de resultados en Congresos nacionales e internacionales, adquisición de insumos y reactivos para los análisis y pruebas laboratoriales, etc.

Aseguró que sin el financiamiento de Prociencia las instituciones involucradas no hubieran podido ejecutar el proyecto. Además, destacó el acceso a artículos científicos de alto nivel y actualizados a través de la plataforma Cicco para conocer lo que se está haciendo en el mundo respecto al tema que se investiga.

«Fue muy importante el apoyo ofrecido por Conacyt a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) y los oficiales asignados, para la realización de las gestiones administrativas y técnicas en formato digital. Esto permitió un control estricto de las rendiciones de cuentas, así como de las evaluaciones técnicas», expresó.

El proyecto enfoca aspectos relacionados con el manejo postcosecha y el proceso de secado y envasado de la nuez de macadamia para obtener productos elaborados con calidad de exportación, posibilitando el desarrollo de un sistema óptimo y adaptable a nuestro medio, con tecnología e insumos disponibles localmente.

Este tema no ha sido tratado en nuestro país con la debida importancia, quizás por la creencia de que la tecnología está resuelta, sin embargo, es necesario realizar ajustes a esta tecnología para adaptarla a las condiciones locales, en especial para los pequeños productores que se encuentran en una etapa en que cuentan con producción para la venta, pero no con la calidad internacional que exige el mercado para su exportación.

Con el logro de los objetivos propuestos, la capacitación, la estandarización de un procesamiento eficiente y la elaboración de un manual de procedimientos, se podrá establecer los datos de punto de partida a nivel científico, técnico e industrial para obtener un producto de calidad internacional e impulsar el crecimiento del sector productivo industrial de la macadamia en Paraguay en todas las escalas de producción.

Además, a través del proyecto se promueve la formación de jóvenes en la investigación con la participación de estudiantes en los proyectos y estimularlos para que continúen su formación a través de cursos de postgrado, necesarios para desarrollar nuevos productos y procesos para la macadamia y otras materias primas.

Cabe destacar que este proyecto fue cofinanciado por el Conacyt, a través del programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Compartir: