Investigadores paraguayos publican artículo sobre variedades locales de lechuga

Asunción, IP.- Investigadores paraguayos publicaron recientemente una investigación científica sobre cultivos de lechugas existentes en el mercado nacional y cuyos resultados pueden servir a los productores locales de insumos para mejorar el rendimiento y calidad de sus cultivos.

El proyecto de investigación fue sobre Horticultura periurbana con enfoque en paquetes tecnológicos, que se publicó como un artículo científico en la Revista Argentina de Horticultura, Volumen 38.

El material da a conocer los resultados de la investigación donde se presentan los distintos cultivos de lechuga americana o arrepollada existentes en el mercado local. Con esto, se puede recomendar a los productores aquellos tipos que presentan mayor rendimiento y calidad.

El artículo científico fue elaborado por Cipriano Ramón Enciso Garay, Victoria Rossmary Santacruz Oviedo, Noelia Isabel Godoy y César Caballero, todos docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA).

Según la investigadora Rossmary Santacruz, el trabajo denominado “Comportamiento agronómico de cultivares de lechuga americana en el departamento Central de Paraguay”, es el primero en su género, publicado por investigadores paraguayos. “Los conocimientos adquiridos permiten recomendar el uso de tecnologías adecuadas al productor para que se preserve la cosecha durante todo el año. Esta lechuga es muy exigente con el clima y se necesita evaluar la adaptación de diferentes variedades a las condiciones tropicales de nuestro país”, dijo.

Los científicos destacaron que es importante continuar con las investigaciones sobre tecnologías de producción que permitan incrementar los rendimientos y seleccionar las especies que mejor se adecuan a las condiciones particulares como clima y suelo.

Este artículo fue desarrollado en el marco del proyecto Horticultura peri- urbana: Análisis productivo y económica de la producción sostenible de lechuga americana con enfoque de paquetes tecnológicos, que busca obtener información sobre la eficiencia económica de la tecnología utilizada y costos de producción e ingresos por unidad de superficie para las diferentes épocas y tecnologías.
Para elaborar el material, los investigadores trabajaron en el Centro Departamental ubicado en el distrito de J. Augusto Saldívar,(Central).

Los insumos necesarios para la ejecución de la investigación fueron adquiridos a través del proyecto (semillas, sustratos para la producción de mudas, bandejas para la producción de mudas, fertilizantes orgánicos y químicos, cintas de riego, mallas de sombreo o sombráculo y cobertura de suelo, instrumentos para mediciones, balanzas de precisión, etc.)

Esta investigación es cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con recursos del FEEI.

Compartir: