Investigadores presentan libro sobre defensa del territorio y la resistencia campesina en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Investigadores paraguayos publicaron el libro “Defensa del territorio, la cultura y la vida ante el avance extractivista” en el marco de la décimo novena reunión anual del Grupo de Trabajo “Estudios Críticos del Desarrollo Rural”.

El licenciado Hugo Pereira, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) en conjunto con otros investigadores publicaron el libro “Defensa del territorio, la cultura y la vida ante el avance extractivista” en el marco de la décimo novena reunión anual del Grupo de Trabajo “Estudios Críticos del Desarrollo Rural” que fue declarado de Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El libro reúne análisis multidisciplinares sobre la expansión del capitalismo en el campo y las resistencias originarias, campesinas y obreras, constitutivas de la producción de proyectos de sociedad contrahegemónicos. Además, el material está estructurado en 3 ejes temáticos, 11 artículos y una sección de documentos políticos elaborados por ocasión de la reunión de Paraguay.

El primer bloque de artículos integra el eje temático Extensión Universitaria Crítica, la cuestión Agraria y las Ciencias Sociales en Paraguay que contribuye con un aporte a la memoria de la institucionalización de las Ciencias Sociales en Paraguay y su compromiso con el análisis de la cuestión agraria mediante la promoción de la extensión universitaria crítica en la universidad pública.

Foto: Conacyt

El segundo eje temático del libro reúne cuatro artículos que discuten el Extrativismo en Paraguay enfocándose en la condición autodestructiva del agronegocio, pasando por el proceso histórico de extranjerización de tierras, sus escala y agentes, así como los conflictos territoriales que surgen y llegando a los retos interpuestos a la organización de las luchas campesinas y de los obreros sindicalizados.

En el tercer eje temático, es un conjunto de textos que se enfocan al estudio de la Realidad extractivista latinoamericana y alternativas. En este recorrido reflexivo, Sergio Elías Uribe Sierra y Alejandra Toscana Aparicio, en el artículo Boom minero y conflictividad en el noreste de Zacatecas, México durante el siglo XXI, sitúan la actividad minera en contexto de la historia económica latinoamericana desde el proceso de conquista, colonización y la ascensión de la modernidad occidental.

Para sustentar los análisis, las autoras adoptaron como procedimientos metodológicos la lectura del marco teórico, viajes de campo y entrevistas semiestructuradas. En las comunidades, se ha constatado una fuerte presencia de las mujeres en el proceso de conservación y multiplicación de las semillas nativas. Siempre utilizando los patios traseros, los alrededores de la casa y sus huertos las Guardianas producen amplia variedad de alimentos y semillas.

Compartir: