Investigadores publican artículo sobre el miedo de la covid-19 en Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el objetivo de probar las propiedades psicométricas de la validación española de la Escala de Miedo a covid -19 (tipo de encuesta) en la población paraguaya, varios investigadores realizaron encuestas a 1.245 personas, de las cuales 1077 fueron incluidas en la investigación.

La salud mental de la población es una de las principales áreas en las que la pandemia por covid-19 afecta.

Diferentes gobiernos tomaron medidas para salvaguardar la salud de sus ciudadanos, como por ejemplo la disminución del contacto social y el aislamiento, de grandes sectores estas medidas condujeron a un aumento del miedo, ansiedad, síntomas depresivos, desesperanza, entre otros.

También se sumó la presión sobre los sistemas de salud en términos de recursos y la necesidad de diseñar rápidamente estrategias para contener el brote de covid-19.

Por estas razones, es clave tener una herramienta para medir el nivel en el que el miedo al coronavirus puede afectar a los individuos. Las encuestas se realizaron a través de Internet. Todos los participantes cuyas puntuaciones fueron incluidas.

Los resultados del estudio denominado “Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de miedo a la covid-19 en población paraguaya” fueron publicados en la Irish Journal of Psychological Medicine (Cambridge University Press) e informan que la Escala de Miedo a la covid-19 posee robustas propiedades psicométricas y presenta dos factores, que evalúan el miedo a padecer covid-19 a través de síntomas psicológicos y fisiológicos.

En el trabajo se realizaron las encuestas a 1245 sujetos que respondieron voluntariamente, de los cuales se consideraron 1077. Durante este período, la tasa de morbilidad de covid-19 fue de 0,9 pacientes por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de mortalidad fue 0,04 por 100.000 habitantes.

Los autores del artículo científico son: Iván Barrios, Carlos Ríos-González, Marcelo O’Higgins, Israel González-Urbieta, Oscar García, José Almirón-Santacruz, Rodrigo Navarro, Osvaldo Melgarejo, Noelia Ruiz Díaz, João Mauricio Castaldelli-Maia, Antonio Ventriglio y Julio Torales investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt.

Compartir: