Investigadores trabajan para proteger especies forestales nativas del Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Investigadores apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentran trabajando en procedimientos que ayuden a proteger las especies forestales nativas del Paraguay.

Mediante estas labores los investigadores buscan establecer un protocolo de control de la oxidación fenólica u oscurecimiento de tejidos cultivados in vitro de segmentos nodales de los lapachos, para su utilización con fines ornamentales, restauración forestal o para reforestación.

La investigación se realizó mediante el uso de carbón activado en distintas concentraciones en medio de cultivo de Murashige y Skoog, que son un medio de crecimiento de plantas utilizado en los laboratorios para el cultivo de células vegetales.

El cultivo in vitro podría constituirse en una opción viable en la producción masiva del lapacho de flores blancas (Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos), que es una especie forestal nativa en Paraguay, poseedora de una característica singular atribuible a sus flores de color blanco, las cuales se observan en pocos ejemplares del género.

Foto: Conacyt

Para el estudio fueron utilizados 40 segmentos nodales provenientes de plantas madres mantenidas en vivero. A parte se realizó el tratamiento de las plantas madres con la aplicación del químico mancozeb 3 g.L−1 . Las variables medidas fueron oxidación y sobrevivencia hasta los 35 días de incubación.

Además, los investigadores efectuaron el análisis de varianza y test de Tukey con un nivel de confianza del 5%. Los análisis estadísticos demostraron diferencias significativas en el control de la oxidación, siendo la concentración de 3 g.L−1de carbón activado el tratamiento más efectivo.

Según mencionan en la investigación, esta especie se propaga comúnmente por semillas, pero tiene el inconveniente de que durante su almacenamiento presenta variaciones en términos de calidad, ocasionando que rápidamente su poder germinativo se vea reducido. En este sentido, las semillas de las especies del género Handroanthus tienen un período relativamente corto de viabilidad natural, lo que representa dificultades para establecer técnicas de cultivo orientadas a la producción de plántulas

Foto: Conacyt

Por lo que los métodos de cultivo in vitro constituyen una vía alternativa con resultados satisfactorios en los coeficientes de multiplicación y por las posibilidades de éxito de las plantaciones forestales en campo. Los principales avances del cultivo in vitro de tejidos han permitido la multiplicación de especies de interés forestal mediante organogénesis y embriogénesis somática.

La micropropagación contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema forestal y del medio ambiente, ya que como herramienta de rescate permite la producción de plantas y la conservación de la biodiversidad genética, así como la innovación de procedimientos tecnológicos en los bosques tropicales.

El artículo denominado “Control de la oxidación fenólica de segmentos nodales de Handroanthus heptaphyllus en condiciones in vitro” fue publicado en la Revista Cedamaz de Ecuador por los investigadores Maura Isabel Díaz Lezcano y Luis Roberto González Segnana, categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii), Mirtha Lucia Vera de Ortiz y Javier María Rodas Ramírez, docente y egresado de la carrera de Ingeniería Forestal.