Investigan nuevo esquema de evasión que supera los G. 25.000 millones

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Tributación (SET), presentó ante el Ministerio Público, evidencias sobre un nuevo caso de evasión de impuestos a través de la emisión de supuestas facturas de contenido falso. Ante ello, la Fiscalía realizó dos allanamientos, una de ellas tuvo lugar en la oficina de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda, y la otra, en una imprenta gráfica.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo este martes, se brindaron mayores detalles sobre los operativos. El viceministro Oscar Orué, explicó que se trata de facturas provistas por dos personas, cuyos movimientos nunca existieron, sino que solo sirvió para descontar gastos y de esta manera pagar menos impuestos.

Asimismo, enfatizó que desde la SET se está brindando toda la colaboración para que se pueda esclarecer y sancionar a los involucrados. “Vamos a continuar denunciando este tipo de casos, de tal manera a seguir desbaratando esquemas de evasión que perjudican al Fisco paraguayo”, agregó.

A su turno, la fiscal encargada de la investigación, Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, refirió que se tuvo conocimiento del caso a través de la denuncia presentada por la Administración Tributaria, por irregularidades detectadas en una de las fiscalizaciones.

“El Ministerio Publico ha realizado las diversas tareas investigativas a los efectos de dilucidar la denuncia. Conforme a las documentaciones arrimadas, surgen indicios de que el contribuyente fiscalizado habría utilizado facturas de contenido presuntamente falsos, por compras realizadas a través de proveedores, obteniendo beneficios indebidos que incluían en la liquidación de sus impuestos”, detalló.

La fiscal refirió además que las facturas distribuidas corresponden a dos personas, que en realidad no cuentan con la capacidad económica para proveer estos insumos que estaban consignados en dichos documentos. “Se trata de un albañil de escasos recursos y de una mujer que actualmente reside en Chile”, añadió.

El monto de las facturas supera los G. 25.000 millones, por parte del albañil unos G. 24.000 millones y por parte de la mujer, unos G. 1.600 millones.

Dos allanamientos en busca de evidencias

En cuanto a los allanamientos, dijo que se procedió a realizar dos operativos específicos, en una imprenta gráfica y en la oficina del departamento de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda, con la colaboración de la Dirección de Anticorrupción de la institución.

Se presume que un funcionario de la mencionada dependencia fue quien habría solicitado la impresión de los talonarios que corresponden a las facturas presentadas, en complicidad con la imprenta grafica que realizaba las impresiones.

“Se han colectado diversos elementos que dan cuenta que este funcionario público realizó este pedido y no descartamos que más funcionarios estén involucrados, ya que estos supuestos proveedores anteriormente estaban inactivos, pero se realizó las modificaciones requeridas en el sistema informático de la SET para modificar el estado y la actividad a la que se dedicaban”, enfatizó finalmente.

Compartir: