Invitan a donar sangre y salvar vidas por la Navidad

Asunción, IP.- Con el lema “En esta Navidad, salvá tres vidas, doná sangre”, el Programa de Sangre presentó este lunes su campaña anual de colectas, para para cubrir con los requerimientos de sangre en esta época del año.

Durante el lanzamiento de la campaña Regalo de Navidad, la directora del Programa dependiente del Ministerio de Salud, Carolina Molas dijo que “esta es una época donde todo el mundo sale de vacaciones, se toma su tiempo de esparcimiento y a la vez estamos de mucha solidaridad y altruismo característico de nuestro país, lo que hace que podamos extender ese brazo y donar sangre”.

En ese sentido apeló a la conciencia altruista, señalando que en épocas de vacaciones la disponibilidad de sangre se reduce, debido a que la población y las empresas que son grandes colaboradores como el caso de las universidades, tienen una pausa en sus actividades.

“La disponibilidad de sangre en esta época baja aproximadamente en un 20 y 30 por ciento, lo que hace que la oferta merme un poco. Sabemos que la demanda de sangre siempre existe, por lo tanto hacemos ese llamado solidario”, reiteró Molas.

Durante todo el año, y más en diciembre, enero y febrero, la necesidad de contar con stock considerable de sangre en las Unidades de Medicina Transfusional y Centros Productores de todas las instituciones que forman parte de la Red Nacional de Servicios de Sangre es de vital importancia, teniendo en cuenta que, en fechas festivas, la demanda aumenta.

La meta de la campaña es cubrir ese déficit de 2.000 unidades de sangre, en este periodo (diciembre, enero y febrero).

Por su parte, el encargado de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del Programa, Óscar Echeverría, mencionó que han recurrido a gobernaciones e intendencias, y estos se sumarán por primera vez a la campaña de donación voluntaria de sangre, calificándolo como “sumamente importante”, debido a que son una puerta de entrada directa a las comunidades.

Sobre el punto explicó que durante los próximos meses se van abocar a trabajar de cerca con los gobiernos departamentales y municipales para cubrir el mencionado déficit, al igual que empresas del sector privado que se comprometieron a impulsar la campaña.

Para dar inicio a “Un Regalo de Navidad”, el Programa Nacional de Sangre llevará adelante una colecta, en conjunto con todos los centros productores, el día viernes 14 de diciembre, en la Casa del Donante (Padre Cardozo N° 505 y Juan de Salazar), desde las 08:00 hasta las 17:00.

Las autoridades sanitarias recuerdan que pueden donar sangre, toda persona sana y mayor de edad, que lleva un estilo de vida saludable y pese más de 50 kilos, destacando que la donación no va a perjudicar su salud.

“No va a engordar por eso, tampoco adelgazar. Son minutos que uno da y, con eso, se salva hasta tres vidas. Estamos entrando en un periodo muy importante de reencuentro con la familia, amigos, una fiesta especial desde el punto de vista espiritual, entonces apelamos a dar un paso más, y a donar sangre”, finalizó.

Compartir: