Invitan a jornada de sensibilización sobre la epilepsia en Encarnación

Asunción, Agencia IP.- La Asociación Paraguaya por la Epilepsia (Asopalep) invita a participar de la jornada de capacitación y sensibilización sobre  esta enfermedad en niños y adolescentes. Será el próximo sábado 10 de junio, en el aula magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, en la ciudad de Encarnación.

Su presidenta Vanessa Mariel Ramírez, habló con el programa de Radio Nacional del Paraguay (RNP), “El Paraguay que Hacemos”, sobre los objetivos y actividades de la organización,  creada en el 2016.

Asopalep es el capítulo nacional paraguayo de la IBE (International Bureau for Epilepsy)  y tiene por objetivos apoyar, orientar y acompañar a las familias durante el proceso de detección de la epilepsia.  También, impulsa programas para la capacitación de los profesionales y para la investigación  sobre la epilepsia en el país.

Además, organiza y desarrolla eventos, seminarios, charlas con el fin de superar el desconocimiento y desinformación sobre la epilepsia, contribuyendo así a la detección temprana, tratamiento y desarrollo integral de las personas portadoras de epilepsia en el Paraguay.

Esta asociación nació de la experiencia de Vanessa Mariel, que tiene un hijo, Agustín Rafael, diagnosticado con epilepsia. El niño, había sido el primer paciente sometido a una cirugía llamada hemisferectomía  en el Instituto de Previsión Social (IPS) a cargo del joven especialista Óscar Servín, en el año 2020, en plena pandemia, cuando el pequeño apenas tenía 10 meses de edad.

Vanessa ha querido ayudar a otros padres que han pasado por el trajinar en pos de un diagnóstico y sobre todo, cura de la enfermedad.

Señaló que lo que más nos preocupa es llegar a tiempo a los neurólogos;  al diagnóstico, y  al tratamiento correcto. Esto muchas veces cuesta en la capital del país y se vuelve mucho más difícil en el interior, donde las alternativas son pocas y a veces la información no llega de manera adecuada a las familias y a la comunidad que conviven con personas con epilepsia.

Acerca de la actividad

Vanessa Mariel Ramírez, presidenta de Asopalep

“Estamos agradecidos por la iniciativa de la actual presidenta de la Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil; María Lezcano, que en conjunto con la Asopalep, el apoyo de la Red de Epilepsia del Paraguay y de entidades de la ciudad de Encarnación, organizamos un encuentro de información sobre la epilepsia denominada  “Jornada de Capacitación y Sensibilización sobre Epilepsia en Niños y Adolescentes”.

La Asociación Paraguaya por la Epilepsia y la Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil invitan a la jornada a llevarse a cabo el sábado 10 de junio a las 16:00, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, en la que se tratarán variados temas.

Entre los que figuran: ¿Cómo identificar crisis epilépticas en niños? ¿Qué hacer para reducir el riesgo de lesiones asociadas a las crisis? ; ¿Cómo podemos ayudar a los escolares con epilepsia? Calidad de vida en pacientes con síndromes epilépticos.

Los expositores serán los neurólogos infantiles María Concepción Lezcano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Neurología Infantil; y los doctores Néstor Sánchez; Carlos Franco y Diego Rodríguez. Tendrá lugar en el Aula Magna de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

El encuentro va dirigido a familiares, docentes y técnicos de instituciones educativas, bomberos, rescatistas, estudiantes del área educativa, psicología, psicopedagogía y comunidad en general.

Las jornadas son gratuitas, aunque la inscripción solicita un aporte de G. 30.000 por el certificado y el coffee break. Además, algunos auspiciantes contribuirán con premios que serán sorteados entre los presentes.

Asimismo, la presidenta de Asopalep solicita a las personas interesadas, acercarse y formar parte de la asociación. Para el efecto, pueden ingresar  en las redes sociales o llamar al  (0971) 422843. El enlace de inscripción es https://forms.gle/EMYj6PgiZpEQCzPf7.

Compartir: