Invitan a participar del Primer Congreso Paraguayo de Política Económica

Asunción, Agencia IP.- Este martes se realizará el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, a través del Ministerio de Hacienda y con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El evento se hará en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), de 08:00 a 18:00.

El formato será presencial (únicamente con invitaciones por cuestiones de espacio y bioseguridad) y virtual. Será transmitido por las redes del Ministerio de Hacienda y CAF.

Los interesados en participar y obtener certificado pueden inscribirse en el formato virtual en la página de la Subsecretaría de Economía (https://congreso.economia.gov.py/ ), dónde también podrán visualizar la agenda del evento y su transmisión en directo, al igual que por la página web de CAF (https://bit.ly/39HbW7j ).

El Congreso, que se celebrará en el Día del Economista Paraguayo, pretende profundizar el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo. Se prevé la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Está dirigido a todos los hacedores de política económica, investigadores públicos y privados, profesionales independientes, estudiantes de economía y público interesado en la construcción de políticas económicas. Tendrá una presentación Magistral del Premio Nobel de Economía en 2019, Michael Kremer, y seis paneles de discusión de alto nivel.

Paraguay se ha consolidado como una economía de rápido crecimiento en la región. La estabilidad macroeconómica, la apertura y el potencial de algunos sectores económicos, como la energía o la agroindustria, han hecho atractivo al país para la inversión. Aun así, los desafíos que enfrenta el país en su camino al desarrollo siguen siendo importantes y deberán ser transitados en un entorno retador por cuenta de la pospandemia del Covid-19 y del conflicto en Europa con impacto global.

Entre los participantes figuran:

– Expertos internacionales: Tim Kehoe (Universidad de Minessota); Santiago Levy, Investigador del Programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings; José de Gregorio (Universidad de Chile); Felipe Larraín (Exministro de Hacienda de Chile – Universidad Católica de Chile).

Además de Chang-Tai Hsieh (Chicago Booth School); Adriana Arreaza (Gerente encargada de Conocimiento de CAF); Alberto Barreix (consultor fiscal del BID); Jorge Srur (Gerente Regional Sur de CAF); Joel Branski (Representante de CAF en Paraguay); y Marcela Eslava, Decana Universidad de los Andes, Colombia.

– Hacedores de Política Económica de Paraguay: Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni y el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni.

Al igual que el miembro del directorio del BCP, Humberto Colmán; ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; y los viceministros del Ministerio de Hacienda de Economía, Iván Haas; de Tributación, Oscar Orué; y de Administración Financiera, Marco Elizeche.

– Expertos nacionales: Diego Legal (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción); César Barreto (Desarrollo y Democracia y Exministro de Hacienda); y Guillermo Cabral (Economista principal de CAF); Manuel Alarcón, profesor, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay

– Representantes de los gremios de la producción: presidente de Unión Industrial del Paraguay, Enrique Duarte; y el presidente de Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.

Compartir: