Invitan a tour guiado por antiguas rancherías de esclavos en Asunción

Asunción, IP.- Este sabádo 27 de abril, de 09:00 a 12:00, se realizará «La Ruta del Esclavo», una visita guiada por los antiguos sitios que funcionaron como rancherías de esclavos en la época colonial.

La actividad tiene como objetivo visibilizar la trata y esclavitud de los afrodescendientes en Paraguay, así como también rescatar la memoria histórica y fortalecer los derechos culturales de los afroparaguayos.

Se prevé un recorrido por el centro de Asunción que partirá de la Plaza Uruguaya, antigua sede del rancherío de esclavos de la orden de los Franciscanos; posteriormente se dirigirá al ex Colegio Militar, actual sede del Congreso Nacional, que antiguamente era rancherío de esclavos de los Jesuitas.

El tour continúa hasta el Hotel Guaraní, donde estaba constituido el rancherío de los Mercedarios; luego hasta la Iglesia San Francisco, donde se encuentra la Virgen de las Mercedes, ya que los esclavos eran devotos de ella. El circuito concluirá en Loma Tarumá, lugar donde la comunidad afrodescendiente realizaba una fiesta tradicional.

En paralelo al recorrido, se pondrá a disposición del público la muestra “Invisibles: pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”, en la sede del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), que consistirá en la exposición de una serie de documentos sobre la trata y esclavitud en nuestro país.

Participará el Centro Educativo Los Laureles de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Para participar, los interesados podrán inscribirse al (0972) 379026 de 07:00 a 15:00 horas.

Compartir: