Invitan al gran concierto en homenaje al célebre Giovanni Bottesini

Asunción, Agencia IP.- La Sinfónica Nacional (OSN) presentará este martes un singular concierto que tendrá como protagonista al prestigioso contrabajista venezolano José Luís Velasco, cuyo instrumento es poco común como solista.

Se realizará el martes 20 de julio, a las 19:30, en el auditorio de la OSN, sitio Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela – barrio Mariscal López, de Asunción. El acceso será gratuito, con previa reserva.

El concierto será en homenaje al célebre contrabajista y compositor italiano Giovanni Bottesini, famoso por su virtuosismo, conmemorando los 200 años de su nacimiento.

El público disfrutará con la interpretación de obras del homenajeado (Giovanni Bottesini), de Gioachino Rossini y otros; todas piezas creadas o adaptadas para contrabajo solista.

El maestro José Velasco estará acompañado de destacados artistas; pues se contará con la participación especial de la mezzosoprano Gabriela Arias, la violinista Jeannette Bogado, los pianistas Laura Salazar y Miguel Ángel Santa Cruz, y del Cuarteto Basstonic.

Se cumplirá estrictamente con el protocolo sanitario requerido en estos tiempos. El ingreso será con aforo limitado y los interesados podrán hacer su reserva al WhatsApp (0971) 700 200.

Giovanni Botessini

Fue un compositor italiano y uno de los primeros contrabajistas virtuosos de la época; tocaba con un contrabajo de 3 cuerdas afinadas un tono arriba (afinación solista). Nació el 22 de diciembre de 1881; su destreza interpretativa era de tan alto nivel que lo llamaban “El Paganini del contrabajo”, haciéndose alusión al eximio violinista Nicoló Paganini.

Sus primeras nociones de música las recibió de su padre, reconocido clarinetista y compositor. Estudió violín con Carlo Cogliati y es muy probable que hubiera tenido una fructífera carrera como violinista si no hubiera optado por el contrabajo. Becado por el conservatorio de Milán (Italia) estudió bajo la supervisión de Luigi Rossi.

Como solista fue muy cotizado a nivel mundial. Además de instrumentista y compositor Botessini era un destacado director de orquesta; dirigió el estreno de la ópera Aida, en El Cairo (Egipto – 1871), recomendado por el mismo autor de la obra (Giuseppe Verdi). Fue director Musical en la Covent Garden de Londres (Inglaterra) y en la Ópera Italiana de París (Francia). Creó las óperas: Alì Baba, Cristoforo Colombo., l diavolo della notte., y otras. Entre sus obras más importantes para contrabajo podemos mencionar: Gran Dúo Concertante, Concierto N º2 para contrabajo y orquesta, Elegía Nº1 en Re, Tarantella y muchas más.

Compartir: