Taller marca inicio de la Semana Nacional de Concienciación sobre Incendios

Asunción, Agencia IP.- Este viernes desde las 11:00 se realiza el taller sobre «Gestión Integral de Incendios ante el cambio climático», primera actividad que se desarrollará en el marco de la Semana Nacional de Concienciación sobre Incendios organizada por el Instituto Forestal Nacional (Infona) con apoyo del Banco Mundial (BM).

Desde las 11:00 de este viernes a través de la página de Facebook del Infona se realizará el taller que abordará el Plan de Manejo de Fuego, que será dictado por el docente Guillermo Ferraris de la Tecnicatura Superior de Conservación y Áreas Naturales protegidas de la ciudad de Mendoza, Argentina.

El especialista en Agricultura del BM, Pablo Valdivia, manifestó que la iniciativa busca lograr concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tener una gestión integrada de incendios para de esta manera poder reducir al máximo los impactos ambientales y psicológicos que se están generando en el país.

Refirió que para ello se debe contar con una visión y un compromiso a largo plazo, ya que se requiere de una programación y un compromiso político para poder establecer estrategias de acción y fortalecimiento de las instituciones involucradas. «Estas buenas voluntades deben ir acompañadas de inversiones y generación de capacidades, los impactos serían muy pocos o poco duraderos», aseguró Valdivia.

Infona

Agregó que las inversiones deben tener un alto componente de prevenciones en generación de conciencia. «El retorno costo beneficio mucho más alto se tiene cuando se dedica esos recursos a actividades de prevención como los que se tiene esta semana, versus actividades de remediación que son muchos más costosas y poco efectivas», reconoció este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Valdivia dijo que las acciones que actualmente realiza el Gobierno de Paraguay por medio del Infona es un muy importante primer paso. «Hay que tener en cuenta que no existe buena planificación sin información. Creo que el Infona está apostando mucho para identificar focos de calor y de incendio, además de campañas de concienciación, pero eso es solo una parte de lo que involucra el proceso del sistema de gestión de incendios», refirió.

Señaló que se debe saber en qué situaciones y condiciones utilizar el fuego ya que en algunos casos inclusive es benéfico para renovar algunos ecosistemas, pero en otros hay que usarlos con mucho más cuidado.

Reiteró finalmente que, el trabajo de concienciación ciudadana sobre el manejo de los incendios, requerirá de un trabajo sostenido y compromiso fundamental de las autoridades que debe ir acompañado de la generación de conciencia. «Se debe compaginar los interese de los ciclos políticos versus los intereses a largo plazo de la población».

Compartir: