Artesanía paraguaya fortalecida a través del IPA

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo de Artesanía posee actualmente 10.279 artesanos registrados, quienes cuentan con el continuo apoyo de la mencionada institución, para participar de ferias y exposiciones alrededor de todo el país y a nivel internacional. El IPA facilita los estudios de factibilidad posibilitando los procesos de formalización para un mejor posicionamiento de los productos artesanales.

El IPA fue creado por Ley Nº 2448/2004 y tiene como objeto principal, promover el desarrollo de nuestra artesanía, estimular y proteger al artesano, buscar canales de comercialización e incentivar la formación de éstos.

Otro de los objetivos del Instituto es el de elevar el nivel de vida de las comunidades artesanales fortaleciendo el desarrollo de sus núcleos, capacidad productiva y de comercialización, generando alianzas de acuerdo con la demanda del mercado nacional e internacional, por medio de la competitividad.

Esmilse Bobadilla presidenta de la institución, menciona que es de suma importancia que nuestros compatriotas valoren los productos elaborados por manos paraguayas, que se debe contar con el sentido de pertenencia hacia éstos ya que son una riqueza para nuestro país.

Destaco que cada uno debe promocionar nuestra artesanía de manera que sea conocida no solo a nivel nacional, sino internacionalmente y que llevemos el orgullo por lo nuestro a donde vayamos.

Esta institución cuenta a su vez, con cursos de artesanías en sus sede central y filiales, con diferentes niveles de capacitación, contando con instructores capacitados en diferentes rubros como: ñandutí, encaje jú, crochet, marroquinería (tallado en cuero), ao po´i, orfebrería, pintura en tela, corte y costura, cerámica, artesanía decorativa, entre otros.

Estos son dictados a personas de diferentes edades, cuenta con convenios de cooperación interinstitucional, con instituciones educativas, dando la oportunidad a que los alumnos conozcan más sobre la artesanía nacional y que éste en un futuro sea su fuente de trabajo.

Las personas que deseen participar de los cursos pueden acercarse hasta la sede central del IPA ubicado en Villa Aurelia de la ciudad de Asunción, sito en Teófilo del Puerto e/ Dr. Prieto y Capitán Villamayor.

Compartir: