Asunción, IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) manifiesta, mediante un comunicado, que no existe la creación  de 90 cargos en el instituto y mucho menos se puede generar estos nuevos puestos a través de una Resolución del Consejo de Administración. Los cargos se crean por Ley, aclara.

Asimismo, señala que lo que existe es un proyecto de fortalecimiento del Consejo, que debe ser discutido para solicitar o no su inclusión en el proyecto del  Presupuesto General de la Nación del 2016 (ver artículo 9 de la Resolución 004/029/15 ). Lo único nuevo es la intención de incorporar la figura de un jefe de Gabinete para cada consejero, dentro de una estructura que ya fue creada con anterioridad y, por tanto, ya existe.

La figura del jefe de gabinete responde a la necesidad de contar con una persona idónea que se ocupe de la coordinación, dentro de su Gabinete, del trabajo entre los analistas y el staff del IPS de manera a buscar a agilizar y priorizar los temas que deben ser tratados y presentados al Consejo.

El objetivo es contar con una persona responsable de coordinar y analizar cada uno de los expedientes, coordinar tareas con las demás oficinas, de manera que al elevar a consideración del Consejo los expedientes, exista un previo análisis técnico y se pueda dar mayor prioridad a los temas más urgentes.

Inclusive,  falta aún discutir el perfil técnico del mismo que se pretende definir para mayo, antes de la fecha de presentación del anteproyecto del presupuesto al Ministerio de Hacienda.

Tampoco existe la creación de 90 cargos, esta suma proviene de todos los cargos que hoy ya están funcionando dentro de la estructura del Consejo, sumados a la propuesta de incorporar 5 auxiliares, que será revisado nuevamente en la primera oportunidad, para ver si realmente es o no necesaria y de serlo, analizar si esa cantidad es o no necesaria.

Finalmente aclara que solamente los puestos, considerados de confianza, pueden acceder sin concurso, que es el caso del Jefe de Gabinete, que conforme a las normativas legales relacionadas a la función pública y la Ley de Presupuesto son designaciones directas, más la de los tres asesores principales que hoy ya están determinados.

Compartir: