IPS adquiere nuevos equipos y apunta a mejorar servicio de hemodiálisis

Asunción, IP.- El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) adquirió 15 modernas máquinas de hemodiálisis, con lo que dará un servicio de mayor calidad a sus asegurados.  La inversión total supera los 1.000 millones de guaraníes.

“Estas modernas máquinas vienen a reemplazar a las máquinas más antiguas, no son para ampliar el servicio, sino para reemplazar a las más antiguas y dar un servicio de mayor calidad”, puntualizó María Romero, médica y jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Central, señalando que las nuevas máquinas serán distribuidas según la necesidad de cada sala.

El servicio está dotado de varias salas de hemodiálisis: la sala A1, con 20 equipos; la A2, con ocho y la de Pediatría, con tres equipos exclusivos para diálisis infantil, además de la  sala de internados, con ocho máquinas.

En total, son aproximadamente 250 pacientes los que se realizan la diálisis, con turnos fijos en el servicio. Paralelamente, son dializados también los pacientes internados que ingresan en el hospital por algún problema de salud, tras detectar que son enfermos renales crónicos que requieren hemodiálisis. El servicio dializa además a pacientes dentro de todo el hospital, en los servicios de Urgencias, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Terapia Pediátrica o donde se requiera, informaron desde la institución.

“Un grupo de  pacientes se dializa normalmente 3 veces a la semana, lunes, miércoles y viernes. Otro  grupo, martes, jueves y sábado. Un el hospital tenemos cuatro turnos por día, ofrecemos tres sesiones de diálisis de 4 horas por día”, detalló Romero.

El servicio cuenta con 20 profesionales de nefrología, quienes trabajan para los adultos, y 3, para nefrología infantil. Además se cuenta con tres médicos residentes para adultos y uno para nefrología infantil.

“Las diálisis se dividen en hemodiálisis y diálisis peritoneal. Hemodiálisis es con la máquina. Además, tenemos la unidad de diálisis peritoneal ambulatoria continua, un tratamiento que se hace a través del peritoneo en forma manual, en este caso”, refirió la jefa del servicio.

 

 

 

Compartir: