IPS advierte que empresas morosas serán remitidas a Informconf

    Asunción, IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que las empresas que tengan tres meses de mora en aportes a la institución, serán remitidos al sistema de Informconf. Insta a los patrones a que se pongan al día con sus obligaciones, de modo a evitar inconvenientes.

    «Hay aproximadamente unas 15.000 empresas de todos los rubros que al no estar al día con el pago de sus aportes afectan el derecho de unos 107.526 asegurados para acceder a los servicios de salud», remarcó Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal del IPS.

    Con esta medida la previsional remitirá a Informconf los antecedentes de estas cerca de 15.000 empresas morosas a los aportes por tres meses de atrasos en el pago respectivo, que oscila la suman de alrededor de G. 30.000 millones.

    Cañete señaló que en diciembre de 2016, el IPS registró el monto de G. 402.865 millones (alrededor de US$ 85 millones) a cobrar, con lo cual estarían cubiertos 755.268 asegurados, empleados en 63.938 empresas, y que tienen derecho a los servicios de salud y jubilación, destaca el informe de prensa de la previsional.

    No obstante, al día 15 de marzo último se acercaron solo 49.061 empresas, que abonaron en concepto de aportes por diciembre la suma de G. 373.325 millones, por 647.762 empleados asegurados. Es decir, luego de dos meses y medio, no se pudieron cobrar G. 29.540 millones a 14.877 empleadores; esto dejará sin la cobertura del seguro social a 107.526 empleados, dentro de menos de 15 días, advirtieron desde el IPS.

    El IPS automatizó la impresión de las casi 15.000 certificados de deuda, que serán remitidos a Informconf, y al mismo tiempo va a iniciar la misma cantidad de demandas ejecutivas en el Poder Judicial para el cobro compulsivo, como sucede con cualquier pagaré o préstamo no abonado.

    Recordó que hay varias opciones de abono como pagar todo de una sola vez, fraccionar o refraccionar en el caso que algunas ya tengan o la consolidación de deudas.

    Las patronales pendientes de pago y con el fin de facilitarles el abono total y la suspensión de la multa pueden acerquen a las oficinas en la Dirección de Aporte Obrero Patronal 2° piso departamento de Cobranzas de lunes a viernes de 7:15 a 14:15, para solicitar su estado de cuenta y realizar el pago al contado. Es solo para empresas morosas que deseen amortizar sus obligaciones con el IPS al contado.

    Compartir: