IPS aguarda aprobación de leyes y prosigue con desembolsos de aguinaldos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsó el jueves último los haberes jubilatorios y esta semana proseguirá con los pagos de aguinaldo a los trabajadores suspendidos a causa de la pandemia. La institución aguarda la aprobación de dos leyes que beneficiarán a los asegurados.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó que 17 de diciembre la previsional inició los pagos de los haberes jubilatorios sin descuentos de préstamos y a la par prosigue con el complementario o aguinaldo a los trabajadores suspendidos a causa de la pandemia.

«Antes del jueves o sea de la Navidad debemos concluir estos pagos y esta semana también se aguardan salgan dos leyes muy importantes. Una de ellas es la ley que prorroga por tres meses más en el 2021 el pago de la compensación por suspensión de contrato y la otra es la ley que establece un aporte diferenciado para el sector hotelero, gastronómico, eventos, turismo, entre otros. Será una semana muy importante realmente», reafirmó Halley.

Sobre este último punto explicó que la ley del aporte diferenciado lo que busca es beneficiar al sector que «se encuentra más deprimido y no puede levantar cabeza a causa de la desaceleración económica causada por la pandemia».

«Estos sectores aportarían durante un año a una tasa del 11,5% y no el 23%. La diferencia está en que el 11,5% va absolutamente todo al seguro de salud para que el trabajador tenga seguro de salud a full y el aporte al seguro de jubilaciones es el que queda diferido, pero no perdonado, eso quiere decir que al término de un año el empleador deberá pagar por ese periodo», detalló Halley este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Por otro lado, dijo que el IPS ha liquidado y honrado todos los compromisos asumidos en este año y que lo único pendiente que se estaría cerrando esta semana, es el pago complementario o aguinaldo a los suspendidos.

Para finalizar señaló que posterior a la liquidación del pago complementario y de darse la aprobación de la normativa que permita la prórroga para el pago de subsidios por suspensión, el IPS empezará a trabajar para realizar los desembolsos que se pretenden dar en enero, febrero y marzo del 2021.

Compartir: