IPS implementará tecnología para evitar fuga de medicamentos

Asunción, IP.- El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, anunció este lunes que la institución implementará mecanismos tecnológicos nuevos para los procesos de compra de medicamentos de modo a evitar la fuga de los mismos, que se estima en un 20 por ciento.

«Nos llama la atención que medicamentos que compramos se acaban de manera inmediata», dijo López al anunciar la implementación del mecanismo tecnológico de control que permita saber quienes retiran los medicamentos.

«La tecnología a la hora del control y la trazabilidad del medicamento va a ser importante para que mejoremos el control de costos que tenemos», dijo López al mencionar, como ejemplo, que el IPS compró medicamentos muy caros en noviembre y que «hoy ya no hay más».

Indicó que lo primero que hará el IPS es contratar un equipo que asesore en la elección del sistema y luego en la implementación del mismo. «El año pasado hemos hablado con muchos oferentes y los precios varían de 8 a 20 millones de dólares. Creemos que esa inversión IPS la paga en un año una vez que esté implementado el sistema», afirmó el presidente.

Afirmó que sin esta herramienta, hoy el IPS lo único que sabe es lo que paga pero que una vez que entra el medicamento no hay un control claro de a dónde va o quién retira el medicamento.

Destacó que también se está programando para este año la implementación de un centro oncológico en el hospital Central, donde se va a centralizar la distribución de los medicamentos para todos los pacientes que tienen esa necesidad.

Reducción del déficit en 2015

En reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, el consejo del IPS realizó este lunes una evaluación de la gestión durante el 2015 y la proyección para el presente año.

«Eerramos un año muy dificil en el que se consiguió sincerar las cuentas, reducir el déficit de 750.000 millones de guaraníes a 200.000 millones de guaraníes, lo que permitió mejorar la gestión y empezar los procesos licitatorios y resolver la escasez que hay hoy de una manera mucho más inmediata que el año pasado», explicó el presidente del IPS.

Destacó que la semana pasada ya se lanzó una licitación de 450.000 millones de guaraníes que cubren medicamentos para el 80 por ciento de los asegurados resaltando que esa misma licitación se realizó el año pasado recién en el mes de agosto.

Indicó que también se ha tenido una mayor recaudación el año pasado por lo que se pudo relanzar las obras que están en ejecución, excepto dos, y se presume que van a terminarse muchas este año.

«No todo está resuelto pero muchos problemas están en vías de resolución y creemos que en los próximo 12 a 18 meses el IPS va a ser diferente y va a atender mejor a la gente», concluyó López

Compartir: