IPS utilizará Remdesivir y plasma convaleciente en pacientes covid con síntomas iniciales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- De modo a evitar llegar a la internación y ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva para pacientes de covid-19, el Instituto de Previsión Social establece el uso del Remdesivir y plasma convaleciente en los primeros días de la aparición de síntomas, informaron autoridades médicas de la previsional durante una conferencia de prensa.

El informe semanal del IPS estuvo a cargo de los doctores Oscar Franco, director médico del Hospital Central, Jorge Batista, gerente de Salud, y Guido Zarate, director de Epidemiología del mencionado nosocomio, quienes detallaron las medidas que se implementarán en la atención de pacientes, por lo cual solicitaron autorización a Salud Pública en la utilización de un protocolo.

En ese sentido, confirmaron que se utilizará el Remdesivir a los pacientes que recién presenten los síntomas de Covid-19, al igual que el plasma convaleciente, que demostraron ser efectivos, pero en los primeros días de aparecer los signos de ésta enfermedad. Ambos protocolos fueron autorizadas por Dinavisa, precisaron.

Otra de las medidas establecidas será la atención preventiva en hospitales de IPS, de modo a evitar la forma grave de la enfermedad, ya que el sistema de habilitar camas en los hospitales ya llegó al tope, está perimido y desfasado.

“La solución no solo es habilitar camas, eso tiene un límite, lo que busca el Comité Técnico es la eficiencia para acortar la internación hospitalaria para que el paciente salga de la UTI o del hospital”, ratificó el doctor Franco.

Por otra parte, se informó que desde la semana pasada se tuvo que habilitar dos salas del hospital central del IPS para la atención de pacientes Covid-19, y dar respuestas a los asegurados de la previsional, considerando que el Ingavi y el Buongermini están colapsados.

Son 80 camas comunes y seis en terapia intensiva respiratorios, que ya están ocupadas en un 100%, informó el doctor Oscar Franco.

“Nunca quisimos que el hospital central atienda a pacientes Covid, sino debido a la situación epidemiológica se fue habilitando camas y dar respuestas a los asegurados.  Teníamos algunas ventajas que el geriátrico y el Ingavi sean exclusivos para atención del coronavirus, entonces se podía atender sin inconvenientes a los enfermos polivalentes”, recordó.

En cuanto a medicamentos e insumos, manifestó que cuentan con stock, considerando que los laboratorios paraguayos empezaron a distribuir las drogas de Atracurio y Midazolan, por lo que se asegura la provisión de estas drogas a pacientes graves.

Igualmente, ratificó que el IPS cuenta con plantas de producción de oxígeno, considerando que es lo primero que se le ofrece al enfermo grave por el Sars-Cov-2.

“El oxígeno hay que tocar como situación crítica sin oxígeno no podemos hablar ni de atracurio ni midazolam, es lo primero que se le brinda al paciente, y la ventaja del IPS es que en todos sus centros respiratorios tiene planta de oxígeno propio”, aseguró.

Así también, se confirmó que durante la pandemia, el IPS contrató a 3.000 funcionarios de blanco para atención Covid a nivel nacional, además que la institución contaba con edificios construidos en todo el país por lo que se utilizaron para atención de enfermos graves, y que el 70% de esas camas están ocupadas por pacientes no asegurados de la previsional.

Compartir: