IPS apunta a ampliar la cobertura médica y jubilatoria a personas económicamente activas del país

Asunción, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que de las 3.200.000 personas económicamente activas del Paraguay, la institución asegura en acceso a salud y jubilación al 22%, hecho que obliga que tanto empresarios como trabajadores otorguen y exijan a su vez el cumplimiento de la Ley del Sistema de Seguridad Social.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, explicó este jueves que en términos de cobertura país el porcentaje es muy bajo ya que solo cubre con jubilación y acceso a un sistema de salud al 22% de la población total del Paraguay.

En ese sentido explicó que de la Población Económicamente Activa (PEA) que llegan a 3.200.000 personas aproximadamente en el país, hay un sector que sería el 38% que son trabajadores dependientes que son sujetos obligados del IPS por naturaleza.

«Así también se cuenta con un menor porcentaje de independientes que son del régimen de jubilaciones y en salud se encuentran funcionarios del MEC y el Ministerio Público», refirió.

Explicó que del 38% del PEA, que son cerca de 1.100.000 personas, el IPS cubre a 700.000 trabajadores, o sea tiene el 40% de cobertura de su población obligada. «Si miramos la perspectiva a largo plazo después de 73 años debería ser del 100%, pero ahora estamos en el 40% y la intención es llegar por lo menos a un 80 o 90%», refirió Halley.

A su turno el presidente del IPS, Andrés Gubetich, manifestó que para llegar a ese porcentaje se requiere de la conciencia ciudadana, especialmente de los empresarios y trabajadores.

Sobre ese punto instó a los trabajadores a que exijan el cumplimiento de la disposición legal que es la solicitar estar asegurados en el IPS con la cobertura de salud y la cobertura jubilatoria.

«Tenemos que educar y reeducar a la gente de la importancia de la necesidad, la legalidad y los beneficios que ofrece haber aportado al IPS. Y eso se demuestra con los pagos que realizamos por suspensión de actividades laborales, subsidio por riesgo y por reposo positivo o no en el caso del covid», agregó en entrevista en el programa radial Paraguay Puede emitido por la 920 AM.

Quinto pago a trabajadores cesados del IPS

Gubetich adelantó que para la próxima semana se iniciará el quinto pago a los trabajadores cesados del IPS, como así también los pagos de subsidios por aislamiento preventivo, subsidio de riesgo y por reposo positivo o no por covid.

Según explicó el Consejo de Administración del IPS prevé autorizar el quinto pago de compensación económica por desempleo a cerca de 40.000 trabajadores. Este pago sería del 50% sobre del salario mínimo, lo que equivale a 1.096.000 guaraníes.

El titular del IPS, refirió que estos pagos se realizan gracias al aporte histórico del Gobierno Nacional de 100 millones de dólares dados mediante la Ley de Emergencia Sanitaria.

Sobre los desembolsos ya realizados Halley explicó que, de los 100 millones de dólares, 43 millones fueron destinados para el pago de las compensaciones económicas por suspensión de contrato y en los otros subsidios y reposos el monto es inferior ya que no superan las 1.000 solicitudes. «El quinto pago va a consumir entre 5 a 7 millones de dólares», explicó.

«Estamos en el orden de uso de los recursos del 52% con este quinto pago que iniciará la semana que viene a efectivizarse», aseguró Gubetich y dijo que con el remanente se analiza eventualmente hacer un sexto o séptimo pago a los trabajadores cesados.

El titular de IPS también recordó a la par de estos desembolsos, la previsional se encuentra otorgando cobertura médica y jubilatoria al 100%, no solo a los aportantes, asegurados y beneficiarios del IPS, sino a cualquier ciudadano que venga en nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

«Aunque no tenga cobertura nosotros estamos asistiendo en varios hospitales de referencia respiratoria dando cobertura a gente asegurada y no asegurada con el mismo trato que se merecen todos», manifestó.

Necesidad de bancarización para pago a trabajadores

Dijo que una de las dificultades que se tiene para que el pago a los trabajadores se realice de manera más ágil es la poca bancarización de los mismos que llega al 30%.

«No es una obligación bancarizarse, pero es conveniente, moderno, necesario y transparente. Se tiene que ver la posibilidad de que el 100% de los trabajadores puedan cobrar sus haberes a través del sistema bancario», concluyó el presidente del IPS.

Compartir: