IPS apunta a descentralización de servicios para fortalecer cabeceras regionales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) proyecta la descentralización de la atención de la salud mediante el fortalecimiento de sus centros en las cabeceras departamentales  con que cuenta a nivel país.

El presidente del IPS, Andrés Gubetich, informó este lunes en entrevista en el segmento informativo Pyen15 emitido por Paraguay TV que uno de los objetivos principales para el 2021 es fortalecer la descentralización de la atención de la salud en el interior del país y potenciar las 17 cabeceras departamentales por medio de la entrega de equipos médicos e informáticos, la disponibilidad de médicos y ambulancias, entre otros.

«Al evitar que la gente venga hasta la Capital para ser atendida, vamos a poder descomprimir toda esa presión. Por eso estamos haciendo una fuerte apuesta en Ciudad del Este, en Encarnación, Pedro Juan, Santaní y próximamente fortalecemos los servicios con Terapia Intensiva en las ciudades de Pilar y Concepción», aseguró.  

Dijo que para ello también el IPS invertirá en mejorar las inversiones en infraestructura edilicia y contratación de más personales de blanco. «Apostamos a la contratación de personal de la zona y hemos encontrado profesionales de altísima calidad, personas que se han especializado ya sea en la Capital del país o que han tenido la oportunidad de viajar al exterior», destacó. 

Mejoras del servicio para pobladores del Chaco 

Gubetich reconoció que una de las zonas que más falta fortalecer con el servicio del IPS es el Chaco paraguayo, para ello dijo que en 15 días harán una visita a la localidad de Bahía Negra para dar a conocer las mejorar que se están realizando en esa zona del país. 

Así también adelantó que están elaborando un proyecto que se sacará adelante para beneficiar a los pobladores de Carmelo Peralta. En Puerto Casado manifestó que ya se están realizando labores de remodelación del Hospital de IPS. 

En tanto que, en la región Oriental, en la localidad de Puerto Rosario dónde muchos chaqueños cruzan para ser atendidos también se realizan labores de remodelado del centro asistencial. 

Pago a trabajadores suspendidos

Dijo que actualmente el IPS cuenta con 630.000 aportantes que representan aproximadamente 1.400.000 beneficiarios y más de 60.000 empresas que están inscriptas en la Previsional y que pagan sus aportes. Se cuenta con 18.000 funcionarios y 65.000 jubilados. 

En otro momento de la entrevista recordó que previsional durante pandemia realizó el pago de 1.096.419 guaraníes al mes a los trabajadores suspendidos, además del pago  complementario o aguinaldo a los trabajadores suspendidos.

Así también recordó que durante el primer trimestre de este año IPS proseguirá con el pago compensatorio a los trabajadores suspendidos ya que la institución cuenta con un remanente de 35 millones de dólares de los 100 millones de dólares otorgados mediante la Ley de Emergencia Sanitaria. 

Compartir: