IPS de Luque comunica que todos los pacientes que llegan al nosocomio son atendidos

    Asunción, IP.- El Hospital del Instituto de Previsión Social de Luque comunica que cuenta con un Servicio de Urgencias durante las 24 horas que recibe pacientes de diferentes puntos del área central, como Areguá, Limpio, Capiatá e inclusive Asunción y que son atendidos en su totalidad.

    Dicho servicio está dividido en área de adultos y pediatría con un plantel de 36 profesionales de la salud y con el apoyo de un laboratorio automatizado, farmacia y radiología, además del servicio de internación que opera durante las 24 horas de lunes a domingos.

    Martha Duarte, directora Médica del Hospital del IPS en Luque, refirió que ante la denuncia de mal trato sufrido por un paciente ingresado al nosocomio, se han hecho las averiguaciones respectivas para deslindar responsabilidad, lo que demostró que en ningún momento se le negó la atención al paciente Darío Zelaya quien llegó acompañado de su esposa, a quien en todo momento se le informó el estado del paciente y que debían aguardar un estudio laboratorial para trasladarlo e intervenirlo quirúrgicamente si fuese necesario.

    “Ante los síntomas presentados que podrían arrojar una apendicitis o un cólico reno ureteral, se solicitó al paciente que permaneciera en observación ya que con el resultado se podría confirmar el procedimiento a ser aplicado, ciñéndonos al protocolo de manejo de este tipo de casos. No se le realizó la administración de analgésicos ya que primero debíamos confirmar el diagnóstico por lo que se le hidrató y se le comunicó a los acompañantes”, añadió.

    “Sin embargo luego llega el hermano quien de manera prepotente irrumpe en uno de los consultorios para exigir el traslado. A lo que se le responde que no podrá hacerlo hasta tanto se cuente con los estudios laboratoriales que aseguren el tipo de procedimiento médico a ser aplicado”, explicó la galena.

    Esto motivó el descontento del familiar del paciente lo que arrojó la incomodidad de la situación, debido a que se estaba cumpliendo con procedimientos médicos de acuerdo a la patología presentada, además de que el paciente se encontraba consciente de lo ocurrido.

    “Contrariamente a esto el hermano del paciente motivado probablemente por su descontento, agredió a una de las galenas que no se encontraba atendiendo al paciente, ya que estaba en otra área del Hospital cumpliendo labores”, definió Duarte.

    “El hermano del asegurado no aguardó el resultado laboratorial y bajo su propia responsabilidad firmó un documento por el que se responsabilizaba del traslado del paciente en un móvil particular, lo que en estos casos puede peligrar la vida del paciente”, resaltó.

    Muchas veces es importante seguir y acompañar los procedimientos médicos, ya que lo que se busca con esto es asegurar la vida del paciente y no arriesgarse como en este caso a un procedimiento quirúrgico invasivo sin tener la certeza de lo que le ocurre al paciente.

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