IPS está al 95% de su capacidad a causa de aumentos de casos de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El sistema de salud del Instituto de Previsión Social se encuentra con una ocupación altísima de camas debido al aumento de casos de covid-19 a nivel país.

El gerente de Salud de IPS, doctor Ricardo Oviedo, sostuvo que la institución está en una “situación crítica”, con más del 80% de ocupación de camas.

Informó que semanas anteriores la ocupación de salas llegaba al 65%; sin embargo en los últimos días, con el incremento de casos de coronavirus, ascendió al 95%, mientras que la terapia intensiva está al pico.

“Estamos al doble de cuando se inició la pandemia” a pesar de haber incrementado varias camas en diferentes puntos del país, precisó el profesional.

Manifestó que la ocupación de camas de UTI se encuentra en un 100%. En tanto en diferentes hospitales de la previsional para casos covid, las salas comunes están saturadas.

En ese sentido, mencionó que en Ingavi hay 90 camas de sala común que están ocupadas, 80 en el Geriátrico de Buongermini, 80 en Ciudad del Este, 70 en Encarnación.

En cuanto a las camas de terapia intensiva refirió que en Ingavi hay 20; en el Geriátrico son 38 y aumentará más 5 en esta semana; otras 38 están CDE, que además sirve para reanimación; y Encarnación cuenta con 9 unidades.

Expresó que próximamente se prevé la instalación de  6 camas en UTI de Pilar y Ayolas; en Concepción también está previsto. “Estos son los avances que están proyectándose a corto plazo. A nivel país hay más de 100 camas covid”, agregó.

“Tenemos también la posibilidad de aumentar cantidad de unidades de cuidados intensivos, camas de internación, pero también la realidad cuesta contratar profesionales, aunque Recursos Humanos de la previsional tenga la intención de seguir contratando, no hay personal especializado”, remarcó.

Camas para casos polivalentes

En conversación con Radio Nacional del Paraguay explicó que el  Hospital Central está destinado exclusivamente para pacientes polivalentes con 1.200 camas, pero que también está al tope.

“En el Hospital Central no mermó la cantidad de ocupaciones durante la pandemia. En urgencia, internación y terapia intensiva siempre se requiere de más recursos, y la pandemia no respeto esto, se continuó necesitando”, recalcó.

Este nosocomio cuenta con 114 camas de UTI para cuadros polivalentes y neonatologías que también irá aumentando la terapia neonatal a 10 más, anticipó.

Así también se iniciaron algunas refacciones en área de Urgencia para la atención de los pacientes, agregó.

“Esta refacción es para mejorar la atención a los pacientes que están en los pasillos, en camillas, y esperamos que en 3 meses concluyan las obras que se iniciaron hoy”, estimó el doctor Oviedo.

Así también señaló que la intención es ir habilitando camas para paliar el retraso en cirugías programadas, aunque el Ministerio de Salud Pública sugiere suspenderlas debido al aumento de casos de coronavirus; sin embargo, se hará la consulta pertinente al Comité Covid de la previsional, que fuera instalada desde el inicio de la pandemia.

“Se escucharán las propuestas y si se considera que no se estará rebasando con los servicios se continuará con las cirugías programadas, ya que son 2.000 las que se encuentran en espera; la mayoría de ellas son por vesícula y hernia, además hubo un incremento pancreatitis, ya que se prolongan los cuadros biliares, y de ese modo paliar lo que se refiere a la pandemia en sí”, acotó.

Confirmó que el IPS también está con desabastecimiento de medicamentos de suma importancia para la atención pacientes críticos, como el Atracurio y Midazolam, “que son de uso elevadísimo desde que empezó la pandemia”.

“Tenemos licitados estos medicamentos que deben entregarse 45.000 ampollas, pero la empresa adjudicada hoy declara que es imposible acceder por el alto requerimiento del Atracurio a nivel mundial”, concluyó.

Compartir: