IPS explica los alcances del aporte para trabajadores domésticos

    Asunción, IP.-Las direcciones de Prestaciones Económicas y de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social informaron en conferencia de prensa  que cerca de  27 mil trabajadores domésticos se encuentran inscriptos de manera  activa en el IPS, al momento de la implementación de la nueva ley 5407/15, que rige para este sector desde el 1 de noviembre de este año.

    Los empleados domésticos  pasarán de esta manera del régimen especial al régimen general. Así, los trabajadores como choferes, jardineros y personal del servicio doméstico tendrán acceso a salud, jubilación, pensión y subsidios con la aplicación de la nueva ley. La jubilación podrá darse por retiro por vejez,  jubilación proporcional o invalidez por enfermedad común y/o accidente laboral.

    Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Seguro Social indicó que dentro de los subsidios están contemplados los pagos por accidente laboral, por reposo de maternidad y enfermedades comunes.

    También señaló que por muchos años el trabajador doméstico estuvo amparado por la seguridad social del IPS únicamente en prestaciones de salud, sin poder acceder al beneficio de jubilación y pensión. Ahora tiene la posibilidad de acceder a estas prestaciones a través del seguro social del IPS.

    Los pagos de aporte podrán efectivizarse en las Oficinas de Aporte Obrero Patronal (AOP) ubicada sobre Herrera esq. Ntra. Sra. de la Asunción, de 7:30 a 13:00. Tambien en la Dirección de Recaudaciones, Pettirossi c/ Brasil en el mismo horario.

    Además podrán pagarse a través del Sistema Pronet, en Aquí Pago, llevando el extracto para el pago correspondiente, así como a través del Sistema REI, ingresando en la Web de IPS, www.ips.gov.py, y luego en Servicios REI.

    Los pagos vía Web también se pueden realizar con la impresión de los extractos de cuenta, a través del Sistema REI, ingresando en las páginas de los siguientes Bancos: Iau, Continental, Visión y  Regional.

    Cabe aclarar con respecto a los pagos en bancos, que en el Banco ITAU no se realizan pagos en ventanilla, sólo a través de su página Web, mediante Home Banking.

    La ley fue promulgada por el Ejecutivo de la Nación y rige desde el 01 de noviembre, y por la misma se incrementará el aporte del empleado, a 98.499 guaraníes y por parte del patrón, 180.581 guaraníes.

    Es decir, del 2,5% del salario mínimo legal, que correspondía al 40% de su salario anterior que aportaba el trabajador, ahora pasa a aportar el 9% del salario mínimo legal, correspondiente al 60% que se abona a este sector.

    Del 5,5% que aportaba la patronal, con la nueva ley el aporte asciende a 14%. Se totaliza así el 23%, correspondiente al régimen general.

    Finalmente el director de Aporte Obrero Patronal, Americo Riquelme, señaló que a nivel nacional hay 70% de evasión de este sector a la economía, por lo que, con esta nueva ley, se fortalecerá el control, con mayor fiscalización de la formalización laboral tanto de la previsional como del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social.

    Compartir: