IPS implementa entrega de medicamentos a pacientes crónicos sin necesidad de consulta

Asunción, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) viene aplicando desde febrero de este año y de manera gradual, una nueva metodología de entrega de recetas y por ende de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas como ser hipertensión, diabetes, entre otras.

El gerente de Salud del IPS, Jorge Batista, refirió que el mecanismo actual que se tiene de entrega de recetas y medicamentos va dirigido a los pacientes que padecen de enfermedades crónicas y que deben tomar por mucho tiempo, y a veces de por vida, tres o cuatro como suelen ser los más comunes, enalapril, telmisartán, carvedirol, aspirinas o atorvastatina.

Indicó que, en ese caso, y con la finalidad de que el paciente no acuda al centro asistencial de manera mensual para la consulta, el médico tratante tiene la facultad de empadronarle para otorgarle el permiso para el retiro de los medicamentos en farmacia, de manera mensual, sin la necesidad de pasar por consultorio por el lapso de seis meses.

«Una vez que su médico tratante lo empadrone, el paciente durante seis meses puede ir directamente a la farmacia y retirar los medicamentos para seguir con el tratamiento. El mecanismo para la entrega de los medicamentos se da con la Cédula de Identidad del asegurado a la Previsional», refirió Batista.

Aseguró que con este nuevo sistema de entrega que se implementa actualmente en el Hospital Central, y en las Clínicas Periféricas que abarcan el departamento Central, se asegura que el paciente cuente con sus medicamentos todos los meses y que por el lapso de seis meses no tenga la necesidad de acudir a la consulta médica.

Así también explicó que el mismo sistema será extendido a los Hospitales y Clínicas Periféricas del IPS a nivel país para este fin de este año. «Lo que hay que aclarar es que el mismo médico tratante del paciente es el que lo empadrona sí así lo desea el asegurado para que pueda recibir sus medicamentos de manera mensual y automática», manifestó.

«El objetivo de esta nueva implementación es la de liberar más turnos médicos para que otros asegurados puedan acceder a consultas en la Previsional», agregó este martes Batista en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Además, sostuvo que con esta nueva metodología se logrará que los pacientes para acceder a sus medicamentos no tengan la necesidad de llegarse hasta a los hospitales de la Previsional, ya que al estar empadronado estos podrán se remitidos hasta las clínicas más cercanas al domicilio de los pacientes.

Precisó que la receta emitida de manera mensual por el médico para el retiro del o los medicamentos no queda anulada si es que la medicina no se encuentra en stock en ese momento, sino que la receta tiene una validez de 28 días para ir a solicitar nuevamente el medicamento.

«Como son cuatro medicamentos por cada enfermedad que pueda desarrollar, si usted retira uno y los otros tres no retira, la receta no queda anulada, sino que sigue vigente y los otros tres puede ir retirando sucesivamente a medida que le va llegando el medicamento a la dependencia», resaltó finalmente.

Compartir: