IPS presentó equipo de alta tecnología en diagnóstico especializado “Citómetro de Flujo”

Asunción, Agencia IP.- El Instituto de Previsión Social presentó este miércoles el equipo de alta tecnología en diagnóstico especializado “Citómetro de Flujo”, que constituye un importante avance en la hematología, y ya se encuentra en funcionamiento, permitirá brindar un diagnóstico más preciso, rápido y sin costo.

La presentación calificada como un hecho sin precedentes estuvo a cargo de las autoridades de la previsional, en la Sala de Reuniones del primer piso del Hospital Central.

Las explicaciones técnicas y administrativas estuvieron a cargo del Jorge Batista Gerente de Salud, el doctor Oscar Franco, director del Hospital, del médico Alfredo Quiroz, jefe del Departamento de Hematología y de la galena Andino Neves.

Al equipo, que está en calidad de comodato, la previsional proveerá los reactivos y el servicio abarcará también a los pacientes del Ministerio de Salud mediante el convenio vigente para los casos de trasplante de médula ósea.

Al referirse a la importancia de contar con este equipo, el doctor Jorge Batista, Gerente de Salud, manifestó: “Teníamos dos áreas con falencias, infraestructura y la de los estudios, de a poco fuimos mejorando con la inauguración de un pabellón y hoy, estamos completando el proceso con el diagnóstico auxiliar con la Citometría de Flujo y vamos ahora por la Biología Molecular”.

 Por su parte, Alfredo Quiroz, jefe del Departamento de Hematología, habló también de las bondades en materia de salud y comentó que la máquina permitirá un diagnóstico más preciso, rápido y sin costo, ya que actualmente el precio de estos estudios está en el mercado entre 1 millón a 3 millones de guaraníes.

A su vez, la hemetóloga, Andino Neves, mencionó que “contar con este equipo de diagnóstico fue un sueño anhelado por muchos años, cumplido ahora. Al no tener este estudio en el IPS, anteriormente el paciente debía hacerlo en el privado a un alto costo, la incorporación representa un hecho sin precedente para nosotros”, sentenció.

La incorporación de la Citometría de Flujo es un gran paso para el Instituto de Previsión Social ya que constituye un importante avance en la hematología. Expandir tecnologías con grandes ventajas en sectores públicos y privados hace que se pueda tener una seguridad mayor a la hora de dar diagnósticos, seguimiento y monitorización de los diferentes tratamientos siendo así un beneficio enorme para el paciente buscando mejorar la calidad de vida de forma notoria.

Citómetro de Flujo

Después de largos viajes para muchos pacientes, el Servicio de Hematología se convirtió en su segundo hogar. Y septiembre es el mes de la concientización sobre las enfermedades hematológicas; conmemorando el 4 de septiembre como el día Mundial de la Leucemia, el 5 el día Mundial del Mieloma Múltiple, el 15 el día Mundial del Linfoma, el 18 día Mundial del Donante de Médula Ósea y finalmente el 22 el día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica; siendo así las enfermedades más frecuentes y poco conocidas por la población en general.

Sin dejar de sorprendernos, como parte de este mes centrado en las enfermedades hematológicas tenemos el orgullo de presentar la implementación tecnológica en el área de Diagnóstico especializado denominado Citómetro de Flujo.

La misma está constituida por una técnica avanzada permitiendo el estudio de múltiples parámetros en una célula valorando el compromiso medular por linfoma y otras enfermedades hematopoyéticas. Las células son coloreadas con tintes sensibles a la luz pudiendo determinar cuáles de ellas pondrían en juego la salud del paciente.

La incorporación de la Citometría de Flujo es un gran paso para nosotros, expandir tecnologías con grandes ventajas en sectores públicos y privados hace que se pueda tener una seguridad mayor a la hora de dar diagnósticos, seguimiento y monitorización de los diferentes tratamientos siendo así un beneficio enorme para el paciente buscando mejorar la calidad de vida de forma notoria.

Compartir: