IPS proyecta pagar desde este miércoles la tercera compensación a cesados

Asunción, Agencia IP. – El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que su Consejo de Administración prevé autorizar este martes el desembolso del tercer pago de compensación económica por desempleo. Este pago sería del 50% sobre el salario mínimo hasta que el Poder Ejecutivo emita el decreto que autoriza el pago del 75% del sueldo.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó que si bien el Consejo de Administración de IPS propuso que este tercer pago sea sobre el 75% del salario mínimo legal ya que queda mucha disponibilidad de recursos. Estimó que con este pago se alcanzará a 60.176 personas aproximadamente con un desembolso de 10 millones de dólares. 

«Con este tercer pago se llegarán a utilizar 38 millones de dólares de los 100 millones de dólares que el Estado designó al IPS mediante la Ley de Emergencia, por lo que aun nos quedarán 68 millones de dólares disponibles para un cuarto y quinto pago, además de cubrir los gastos por covid-19», manifestó. 

Halley dijo que, algunos sectores están volviendo a la actividad y otro sectores están pidiendo suspensiones. «Aparentemente la cantidad de trabajadores que están entrando en suspensión va disminuyendo, (….) y nos queda mucha plata y esa plata es para entregarle a la gente y la única herramienta que tenemos es la compensación económica», refirió en entrevista con canal Trece. 

El gerente del IPS explicó que este tercer pago sería del 50% ya que para llegar a pagar el 75% sobre el salario mínimo que asciende a 1.644.000 guaraníes el Poder Ejecutivo debe emitir un nuevo decreto autorizando ese monto. 

«Eso ya fue planteado al Ejecutivo y estamos aguardando una respuesta. No obstante de que salga o no ese decreto, el Consejo de Administración mañana (por hoy) ya va a decidir posiblemente autorizar el tercer pago, aunque sea por el 50% y si después sale el decreto del 75% esa diferencia de 548.000 que será acreditado después. El tema es entregar ahora ya el dinero a la gente»

Cabe recordar que el primer y segundo pago de compensación económica por desempleo correspondió al 50% sobre el sueldo mínimo. 

Estos pagos se realizaron en abril y en mayo de este año, mediante el primero se alcanzó a 92.545 personas con un total de 15.600.000 dólares. El segundo pago se autorizó el 9 de mayo alcanzando a 77.049 personas con un total de 12.000.000 de dólares. 

Con estos dos pagos la previsional llegó a gastar 27.600.000 dólares de los 100.000.000 de dólares que el Estado entregó al IPS para el pago por compensación económica por desempleo a los asegurados cotizantes de la previsional. 

Actualmente el IPS cuenta con una disponibilidad de 72.400.000 millones de dólares de remanente presupuestario por lo que el Consejo de Administración estaría autorizando hoy el tercer pagos para los asegurados en suspensión laboral.  

Halley reiteró para finalizar que aguardan que el Poder Ejecutivo emita el decreto por el cual se autoriza a la institución desembolsar el 75% sobre el salario mínimo a los trabajadores suspendidos. 

Compartir: